Cinco formas de ahorrar en gasolina en tu motocicleta

Un gasto con el que siempre cargarán los conductores, al menos por ahora, es el del combustible, que con el aumento de precios llega a volverse una gran piedra a la espalda. Por eso, hoy en Unotv.com te damos los cinco consejos para ahorrar en gasolina con tu motocicleta.

Y es que como mencionamos, hasta que las motocicletas eléctricas sean la norma o haya alguna a base de energía solar, tendrás que acostumbrarte a esa parada técnica en la gasolinera para recargar, por lo que sería bueno que pusieras en práctica estas recomendaciones y ahorres algunos pesos en gasolina.

Cinco formas de ahorrar gasolina con la motocicleta

Elegir mejor el combustible de tu motocicleta lo hará rendir más. Foto: Pexels

Ya entrando en materia, la mayoría de las cosas que puedes hacer para evitar el gasto innecesario de combustible tiene que ver con una buena conducción y, sobre todo, tener la máquina a punto para evitar lo más posible que se registren fallas mecánicas que pudieran afectar el desempeño de tu motocicleta y así, asegurar tu movilidad.

Mantén tu moto al día

Como primer consejo, lo que ocurre con todo vehículo, lo ideal es que siempre lo tengas al día, a fin de prevenir cualquier falla que pudiera convertirse en contratiempo para ti. En este sentido, es básico que te asegures de que la cadena está en buen estado, engrasada y en su punto óptimo de tensión.

Además de comprobar que la tracción es la idónea y que no gastarás energía en vano, también estate pendiente de que los niveles de fluidos de tu moto estén bien y, sobre todo, que el filtro de aire está en buenas condiciones y que no esté tapado, pues con la entrada de aire baja sólo gastarás más combustible del necesario.

Aquí también entra el que cheques la presión de las llantas, pues recuerda que al estar desinfladas tendrán una mayor área de contacto con el suelo, lo que generará más agarre con la superficie. En cambio, al tener suficiente aire su curvatura reducirá el área de contacto permitiendo que rueden mejor.

Mejora tu conducción

Por otra parte, podría no servir de nada que tengas la motocicleta casi como nueva si la forzas en cada semáforo, por lo que especialistas como la fabricante Honda recomiendan que la conducción sea lo más constante y equilibrada que puedas, por lo que no deberías acelerar para recorrer tres metros y detenerte en la siguiente esquina.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Al respecto, la empresa japonesa destaca que “un motor que se expone a cambios de ritmo y revoluciones muy extremas puede llegar a consumir hasta un 50% más”, por lo que aparte de evitar los acelerones, también deberías reducir tu velocidad reduciendo de marcha para aprovechar por más tiempo las revoluciones, en vez de desacelerar metiendo el embrague o yendo a punto muerto, pues así sólo forzarás la máquina a recuperar al arrancas las revoluciones que ya llevabas.

Cuida la distribución de peso

En otro punto, destaca la distribución de peso, pues si llevas, por ejemplo, una caja grande y pesada en la parte de atrás, te impedirá que te desplaces a la velocidad que quieres, pues tendrá una mayor superficie que la normal. Lo mismo ocurre en el caso de las cosas de mucho peso.

Lo mismo ocurre con tu vestimenta, pues lo mejor es que lleves ropa más pegada al cuerpo, pues una chamarra abierta o un pantalón amplio será como si llevaras un paracaídas a la espalda, impidiendo que tu moto avance como debería y, por lo mismo, consumirás más combustible del necesario para compensar ese sobreesfuerzo.

Planea bien tu viaje

Por otro lado, de nada serviría que tu máquina corra bien si tendrás que irte deteniendo para esquivar baches o si titubearás al no saber bien hacía dónde tienes que ir, por lo que otro consejo es que planifiques tu ruta con anticipación para evitar sorpresas y contratiempos.

En este punto, no es sólo que planees con base en la distancia y el tiempo que te tomará ir hasta tu destino, sino también contemplando los obstáculos con los que te encontrarás, si es que ya conoces bien la zona, incluyendo los posibles desvíos, como en caso de tener que pasar a una gasolinería.

Vigila tu combustible

Por último, está el caso del combustible, pues al igual que en los coches, lo mejor es que cargues por las mañanas o cuando la temperatura no está muy alta, pues cuando la gasolina está fría es más densa, lo que hará a su vez que te rinda más.

Además, Honda recomienda no usar aditivos ni “productos milagrosos”, que en vez de mejorar el funcionamiento del motor como prometen, reducirán las capacidades de éste y del combustible. En este punto, refiere enfocarse más en elegir el mejor tipo de gasolina para el modelo de tu motocicleta.

En tanto que también deberías llevar un registro de cuánto te rinde la carga en tu motocicleta y en qué gasolinera para así adelantarte a cargar cuando sea necesario y no hasta que se le acabe la gasolina, además de que podrías elegir tus rutas de acuerdo a esto y hasta ver en qué estación te rinde más.

Qué opinas