Las 6 recomendaciones para conducir en moto por un camino con muchas piedras
Las piedras son de las cosas más peligrosas al circular casi en cualquier vehículo, pues lo mismo en moto que en bicicleta o incluso en patineta, podrían lanzarte al pavimento. Por ello, esta vez en Unotv.com te traemos los 6 consejos para andar en moto por un camino con piedras.
Y es que, si no sabes cómo hacerlo, o no tienes precaución, yendo en un vehículo de dos ruedas, como una moto o un scooter eléctrico, un pedazo de roca, una china o un ripio, podrían hacerte derrapar o tirarte al suelo sin siquiera dejarte reaccionar, dependiendo de la velocidad a la que vayas, lastimándote y dañando tu motocicleta, además de afectar tu movilidad.
¿Cómo circular en moto por un camino con piedras?
Seguramente te ha tocado alguna vez ir por tu camino de siempre al trabajo y encontrarte con que por ahí pasó un camión con escombro que dejó tirado parte del ripio, o que, al estar cerca alguna obra o construcción, llegó hasta ahí el material, y ya no te dio tiempo de esquivar la zona.
Como también se da que muchas veces no se alcanzan a distinguir las piedras por ser del color del pavimento, y sólo sientes el colazo de tu moto, lo mejor es que estés preparado con estos 6 consejos.
- 1. Velocidad constante: al circular por un camino pedregoso, mantén una velocidad constante, evitando acelerar o frenar bruscamente para tener el mayor control posible sobre la moto y reducir a la vez el riesgo de derrapes.
Especialistas afirman que, en una ruta que se sabe con muchas piedras, como cuando irás por un camino rural, o que ya conoces que tiene muchas zonas con obra, bajes un poco la presión de los neumáticos para darles más agarre al pavimento. Esto es, dejarlos en 27 o 28 si normalmente los llevas a 30.
- 2. Posición adecuada: además, si notas que el camino tiene muchas piedras, como también ocurriría en un camino rural, tendrás que ir de pie sobre los estribos. Asegúrate de mantenerte firme con el peso sobre la parte frontal de ambos pies, pero ligeramente flexionados para relajar las piernas.
A la par, inclina ligeramente el cuerpo hacia adelante “abrazando” la moto con las rodillas para sostenerte, con los brazos relajados sobre el manubrio, y en ángulo, no rectos, para así absorber los impactos sin perder el control del vehículo.
Si no es necesario levantarte, es recomendable que te hagas un poco hacia atrás para cargar tu peso más hacia la rueda trasera y así ayudar a la delantera a pasar sobre las piedras que vayas encontrando.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
- 3. Ruta definida: de igual forma, así como es importante tener una buena postura, lo es la línea de conducción que sigas, pues definirá tanto la dificultad de tu tránsito como los riesgos que corres. De entrada, busca siempre el camino con menos obstáculos y que se vea más estable.
También debes evitar volantear cuando pasas sobre el área pedregosa, manteniendo el manillar recto con el resto del vehículo, pues de lo contrario perderás el control y saldrás volando. Para ajustar tu camino hazlo inclinando ligeramente el vehículo con tus piernas.
Lo ideal es que, además de todo esto no caigas en el temor al sentir que tu moto colea, mantente firme y estable, tanto en la postura como en la velocidad a la que te desplazas. También evita tanto como puedas el pasar sobre piedras grandes o sueltas.
- 4. Frena suavemente: contrario a lo que ocurre en una calle urbana sin hoyos, en este caso lo mejor es que uses principalmente el freno trasero, y de forma suave, para así evitar tanto derrapes como bloqueos. Aunque también puedes usar el delantero, si lo haces, que sea con mucha precaución y ayudándote con el otro.
- 5. Relájate: aunque pueda parecer difícil, sobre todo si acabas de tener algún accidente, trata de mantenerte relajado, así como tu postura, pues el llevar el cuerpo rígido te restará control sobre la moto en terrenos irregulares. En realidad, en cualquiera, pero ahí lo notarás más. Lo ideal es que te vayas adaptando a los movimientos de tu vehículo sobre las piedras.
- 6. Protégete: como último punto, y algo que siempre se recomienda para ir en moto es utilizar el casco, así como guantes, botas y ropa adecuada para protegerte en caso de que sufras alguna caída, porque hay cosas que no se pueden prever.
En tanto que nunca está de mas el mantenimiento constante a tu moto, pues, así como una mala decisión podría ocasionarte algún accidente, también lo podría hacer una falla en los frenos o en el motor, pues recuerda la importancia de mantener una velocidad constante.