Las 6 recomendaciones para que no te afecte el frío al circular en bicicleta o motocicleta

Aunque tiene sus beneficios contra los automóviles, el circular en motocicleta o bicicleta también tiene sus bajas, entre ellas lluvias y frío, especialmente en el invierno. Por ello, en Unotv.com te damos seis recomendaciones para que no te afecte el frío al rodar en bici o moto.

Mientras el automóvil lleva la delantera en este punto al llevar a sus tripulantes en una cabina, los conductores de vehículos de dos ruedas, necesitan implementar acciones adicionales para sobrevivir al clima y que su movilidad no resulte afectada.

Y es que circular a bajas temperaturas, tanto en motocicleta como en bicicleta, conlleva algunos riesgos. Entre ellos, pescar una enfermedad respiratoria, sufrir calambres o lesiones en la piel, o que el vehículo se patine. Según especialistas, se sumarían dolores de cabeza por el frío, así como la disminución de la capacidad de reacción y de tomar decisiones rápidas.

Los 6 tips para circular en motocicleta y bicicleta pese al frío

Si utilizas motocicleta o bicicleta, lo ideal es que pongas en marcha las siguientes recomendaciones para que tu experiencia sea lo menos fría posible. Empieza por anticiparte al clima y ve el pronóstico desde antes para saber cómo deberás actuar.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

1.- Abrígate

Una buena vestimenta es esencial para sobrevivir al invierno; tanto la aseguradora Mapfre como la marca de bicicletas Santafixie recomiendan vestirse en capas, mejor si son tres.

  • Capa 1: lo recomendable es usar una camiseta térmica transpirable. Aconsejan no usar de algodón, pues tarda más en secarse y sentirás más la humedad del sudor.
  • Capa 2: ésta es la que te abrigará, por lo que una buena opción es llevar una chamarra o sudadera que no sean excesivamente gruesas. Una buena idea es que tenga alguna capa interior de lana o borrega, o que sea térmica.
  • Capa 3: como te servirá de aislamiento, lo mejor es que lleves algún rompevientos ligero o chaleco, pues únicamente servirá para impedir la entrada del aire o la humedad y se escape el calor.

Otras recomendaciones, lleva guantes largos para que el aire no entre por la separación entre el guante y la manga, usa botas y calcetines largos. También puedes usar pasamontañas o bragas para protegerte el cuello y la nariz, así como casco cerrado y las cubrezapatillas.

Frío puede ser tan malo como el calor en bicicleta o motocicleta Foto: Shutterstock

Como extra, si vas en bicicleta al trabajo, por ejemplo, la marca Santafixie aconseja llevar una prenda de recambio. DE manera que no llegues sudado a la oficina y puedas trabajar con más comodidad sin la pesada ropa para calentarte en la bici.

2.- Aliméntate e hidrátate

Procura alimentarte e hidratarte bien antes de iniciar tu recorrido. Tanto el calor como el frío extremos hacen que tu cuerpo necesite más alimento y líquidos para funcionar adecuadamente.

En cuanto a alimentación, come algo antes de salir a rodar, pues así el cuerpo generará calor mientras haces digestión. Al respecto, la Oficina Municipal de la Bicicleta del Ayuntamiento de Murcia, España, aconseja consumir sopas, que contienen tanto alimento como líquido. También frutas por su vitamina C y cebolla, ajo y jengibre por sus propiedades antibióticas y antioxidantes.

  • También puedes llevar alguna barra energética para el camino.

A la vez, también es aconsejable que, si hace mucho frío afuera, antes de subirte a tu bicicleta o moto te tomes un café, chocolate o té caliente para que tu cuerpo empiece a elevar su temperatura y no te cueste tanto enfrentarte al frío. Además de que así estarás más ágil desde el inicio.

  • Lo ideal es hidratarse cada 20 o 30 minutos, aunque no se tenga sed, para compensar la pérdida de líquidos.

3.- Ponte metas

Una recomendación para soportar los efectos de las bajas temperaturas es enfocarte en pequeñas metas. Entre ellas, llegar hasta un punto medio del viaje y tomar café caliente antes de seguir. Detente a descansar y a relajar los músculos, pues recuerda que estarás bajo una situación extrema.

4.- Planifica horarios

Así como en verano lo peor que puedes hacer es salir en la bicicleta o la moto durante el mediodía, en época de frío es buena idea que planifiques tu salida en torno al pronóstico del clima. Ya sea que adelantes o atrases tu arranque, o simplemente que te lleves una capa extra de ropa o hasta una menos.

5.- Visibilízate

De igual forma, recuerda que un clima frío trae con frecuencia neblina o lluvia, por lo que siempre deberás llevar las luces encendidas o ropa que te haga visible ante los demás conductores. Así reducirás la posibilidad de sufrir algún accidente.

6.- No te arriesgues

Por último, pero más importante, al aplicar en cualquier clima, figura la recomendación de siempre estar pendiente de tu cuerpo. Ante alguna señal de cansancio o de disminución de tu capacidad de reacción, haz una parada para tomar agua o comer algo y reponerte, a seguir tu camino.

Otras señales de afectación son el dolor de cabeza por el aire, o el frío excesivo en las manos, que podría deberse a que tu temperatura es tan baja que tu cuerpo está concentrando la sangre en los órganos importantes, como el corazón y los pulmones, enviando menos a las extremidades, por lo que podría costarte más cosas como accionar la palanca del freno o apretar algún botón.

En tanto que la aseguradora Mapfre apunta también la existencia de aditamentos especiales para el frío, como los guantes y chamarra con resistencia incluida para generarte calor extra, o la manta pernera, que se adaptan a la moto para cubrirte las piernas, además de manillares para moto con calefacción incluida. También aconsejan colocar parabrisas a la motocicleta durante el invierno como protección adicional.

Qué opinas