¿Debo escuchar música mientras voy en motocicleta o bicicleta?

Seguramente te gusta ir escuchando música al rodar, ya sea para relajarte o para que no te sea tedioso el recorrido, pero ¿en realidad debes ir escuchando música mientras conduces tu motocicleta o bicicleta? En Unotv.com te lo decimos.

Y es que en este tema hay muchas opiniones, pues mientras para algunas personas el uso de la bicicleta es meramente deportivo o lúdico, para otros es un medio de transporte necesario, al igual que la motocicleta.

¿Debo escuchar música mientras circulo en moto o bicicleta?

De antemano, y como todo en cuanto a movilidad, siempre debes velar por tu seguridad y la de los demás conductores a tu alrededor, por lo que lo más aconsejable es evitar hacer algo que te perjudicará a ti o a los otros. Recuerda también que siempre tienes que portar tu equipo de protección.

Bicicleta

Si bien al andar en bicicleta el escuchar música ayuda a mantener el ritmo constante y a que el estrés del camino no te afecte, los vehículos de dos ruedas requieren de la toma de decisiones con mayor rapidez, además de que son más los riesgos a los que te enfrentas al circular, por lo que debes permanecer alerta.

En este sentido, lo primero es diferenciar en dónde rodarás. Si será una pista, digamos al interior de un parque o deportivo, que ya conoces y donde no encontrarás peligros, entonces no habría tanto problema con hacerlo acompañado por tu música favorita.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer en caso de accidente al circular en bicicleta?]

Sin embargo, si donde usarás la bicicleta es en una ciclovía urbana o en la calle, entre otros vehículos y peatones, entonces lamentamos decirte que no deberías escuchar música con audífonos.

Esto lo aconseja incluso la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México en su “Guía Ciclista de la CDMX”. En su apartado “Yo nunca, nunca” destaca que los ciclistas no deben usar audífonos que los aíslen de los sonidos viales a su alrededor, pues no sabrían si se acerca un automóvil o incluso otra bicicleta, o si hay algún otro peligro.

Al respecto, especialistas en ciclismo también apuntan que el usar sólo uno de los audífonos te quita un oído para escuchar el entorno, así como la percepción tridimensional y de localización del origen de los sonidos a tu alrededor.

Incluso, lo mismo ocurre en el caso de que acostumbres pedalear en montaña y off road como entrenamiento, pues esta distracción podría ser perjudicial, casi por lo mismo que lo es en un entorno urbano.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Y es que como refiere el portal de ciclismo Ruedas Gordas, si bien en medio del bosque no tendrías que escuchar si hay algún coche cerca, la mera distracción te quitará concentración la cual necesitas para esquivar raíces o rocas y mantener el camino, por lo que te aconsejan en este caso mejor dedicarte a pedalear.

Además, destacan que el tipo de música que escuches influirá en tu resistencia. Pues si bien alguna canción energética te animará a pedalear con fuerza para subir una pendiente, o a hacer la ruta con velocidad, tu cerebro estará tan concentrado en seguir el ritmo que escuchas, que no te darás cuenta cuando agotes las fuerzas, lo que podría llevar a un sobreesfuerzo, con todas sus consecuencias.

Aunque en España está prohibido usar audífonos para escuchar música al circular en bicicleta, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México únicamente restringe la manipulación del “teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación o de audio mientras el vehículo esté en movimiento, cualquier manipulación deberá hacerse con el vehículo detenido”.

[TE PUEDE INTERESAR: Las 6 recomendaciones para que no te afecte el frío al circular en bicicleta o motocicleta]

Motocicleta

En el caso de las motocicletas ocurre algo similar, pues de entrada siempre debes portar el casco, lo que impide el uso de los audífonos de diadema, mientras que tampoco es recomendable el uso de los que se colocan dentro del oído, pues también te aislarán del entorno y de posibles accidentes.

En países como España está prohibido el uso de manos libres y otros accesorios de audio, permitiéndose únicamente los dispositivos de comunicación integrados en el casco que no te quitarán la noción de lo que pasa a tu alrededor.

Mientras que en la CDMX sólo está prohibido hasta el momento el uso del teléfono celular u otros dispositivos de comunicación con el vehículo en movimiento, aunque en este caso también se añade a la restricción el uso de parlantes o el ruido excesivo con música.

Si te has decidido por escuchar música mientras circulas, lo mejor es que primero revises la legislación vial de tu localidad para ver si está permitido. Además, hay otros dispositivos como los audífonos por vibración o los de diadema deportiva, que te dejarán libres los oídos y no te aislarán tanto, aunque la distracción ahí seguirá.

Qué opinas