Equipo mínimo de protección para andar en motocicleta

Si ya tienes o planeas comprarte una motocicleta no puede faltarte el equipo de protección, pues es lo que te ayudará a la hora de un accidente para que no tengas daños o que éstos sean lo menos posibles, por lo que mínimo deberás considerar contar con casco, botas y guantes.

El equipo de protección podría salvarte la vida en un accidente. Foto: Shutterstock

Para empezar, hay que tener presente que, aunque hay cosas generales, tus necesidades variarán según el uso que le des a tu motocicleta, pues no requerirás la misma protección para viajar por carretera que para la ciudad. Además, recuerda que las protecciones caducan, por lo que tienes que estar al pendiente de este aspecto.

¿Cuál es el equipo de protección básico para andar en motocicleta?

Ahora que, en cuestión de equipo de protección, al andar en moto hay ciertas cosas básicas con las que es necesario que cuentes, si quieres sobrevivir a un accidente, o andar sin que te multen, aunque no tienes que parar ahí, puedes usar protecciones adicionales a las que te mostraremos a continuación en Unotv.com:

Casco

Como ya te contamos en otra ocasión, el casco es imprescindible, pues es lo más delicado a la hora de un incidente vial y lo que menos podrás protegerte en el momento, pues además de que no te dará tiempo, es probable que atiendas antes otras cosas, pero el ideal es el casco integral, con la protección de la barbilla incorporada al resto de la estructura.

Sin embargo, éstos tienen un periodo de protección de entre tres y ocho años, debido al desgaste, golpes que pudieras darle y el uso, sobre todo en la parte acolchada que protege tu cabeza ante el movimiento, además de que el material del que está fabricada la calota, o parte exterior, se va agrietando con la exposición excesiva del frío y el calor.

[No te pierdas: ¿Cuál es el mejor tipo de casco para conducir en motocicleta?]

Botas

Otro aspecto importante para tu seguridad, dentro del equipo de seguridad para andar en motocicleta, es la protección para tus pies, pues un par de botas serán determinantes para tu viaje, por lo que lo mejor es un modelo que te proteja los tobillos y el empeine, con cierta rigidez en la suela y efecto antiderrapante en caso de suelo mojado o con aceite.

Eso sí, aunque no es obligatorio que traigas las clásicas botas pesadas, sí debes evitar usar tenis, zapatos o sandalias que pudieran hacerte resbalar, además de que, lo que uses, deberá protegerte al menos los tobillos, de ser posible hasta pantorrillas, y ser impermeable, por si te agarrara la lluvia.

Guantes

Un aspecto que no es muy tomado en cuenta, a la hora de elegir el equipo de seguridad para andar en motocicleta, son los guantes, que más que ser parte del “uniforme” del motociclista, te protegen a la hora de una caída, pues lo más seguro es que metas las manos para evitar un daño mayor, y éstos evitarán alguna raspadura, quemadura o corte.

Si bien hay otros que incluso tienen refuerzos para amortiguar golpes, como los usados en motocross y en el downhill del skateboard, puedes empezar con los típicos de cuero, lo importante es que tengas más protección. Además, te servirán para cuidarte del clima, pues tanto el viento como el sol y el frío causan estragos a la piel que es mejor evitar.

Chamarra y pantalón

Por último, está la chamarra y el pantalón, que, aunque bien puedes vestir con normalidad, estas prendas te ayudarán también ante el clima y algún accidente, lo que sí, debes recordar que lo mejor es que uses ropa impermeable, fresca y de tu talla, sin que sea muy ajustada o muy floja.

En cuestión de chamarra, sigue siendo bueno en un inicio le cuero, aunque actualmente hay otros materiales sintéticos más livianos y de todos los estilos, con protección adicional en hombros, espalda, codos y pecho.

De igual forma, están los pantalones, que puedes usar por encima de tu ropa para evitar que ésta se moje o se ensucie, o que incluso se llegue a rasgar y maltratar en un incidente.

En tanto que, por último, entre los aspectos adicionales destacan las armaduras, que por lo regular son como chalecos blindados con refuerzo en algunas zonas, como la columna, que te dará un soporte adicional en esa área, aunque si te sientes muy pro, también hay chamarras con bolsa de aire incorporada, que se infla a la hora de un choque evitando golpes severos.

Además, lo más aconsejable al conducir de noche es que anuncies tu paso con elementos reflejantes, ya sea algún chaleco como los de los ciclistas, o calcomanías en el casco que ayuden a que los demás conductores te vean.

Qué opinas