¿Cómo lavar el auto y ahorrar agua al mismo tiempo?

El lavado de tu coche no tiene por qué afectar el medio ambiente, sobre todo en época de escasez, ni debes dejar que éste se afecte por falta de cuidado. Por eso, esta vez en Unotv.com te decimos cómo lavar tu auto y ahorrar agua.

Y es que al 31 de enero de 2024 alrededor de mil 565 (63%) de los 2 mil 471 municipios del país registran algún grado de sequía, mientras que sólo 407 se mantienen sin afectaciones y, el resto, están anormalmente secos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que cada vez resulta más importante el cuidado hídrico.

Sin embargo, aunque la solución rápida pudiera ser el no lavar tu coche para no gastar el agua y aprovecharla en otras cosas, la falta de aseo y cuidado sólo terminará dañando tu vehículo y, a la par, tu economía, pues tendrás que hacerle reparaciones y cambios de partes cada vez más frecuente, hasta que empieces a encarar los problemas en la estructura interna.

Ello, pues la exposición del auto a elementos externos como tierra, polvo, agua y aire van debilitando la capa protectora de la pintura, además de acumularse en partes como frenos y amortiguadores, donde causarán corrosión. Es por esto que especialistas recomiendan lavar el auto cada dos semanas.

¿Cómo puedo ahorrar agua al lavar mi auto?

Sin embargo, aunque pareciera ser una solución rápida, el lavar tu auto en seco, pasando sólo un trapo seco por la carrocería, no lo es, pues al hacerlo rayarás la pintura con las partículas de polvo, arena o ceniza que pudiera tener encima, además de impregnar otras sustancias, como grasa y el ácido de la lluvia, siendo como si nunca lo hubieras lavado. Mejor sigue estas recomendaciones.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

En seco

Aunque pudiera parecer que contradice lo que acabamos de decir, una opción es la del lavado en seco, pero no con un trapo. Ante la problemática con el agua en casi todo el mundo, fabricantes de productos automotrices han desarrollado ceras y jabones que se aplican sin agua, absorbiendo la suciedad sin causar daños.

Después de esparcir estos productos sobre la carrocería, sólo debe retirarse con un paño de microfibra hasta que ya no quedan residuos, dejándole al coche un acabado brillante. Lo malo de estos es que normalmente salen más caros que el shampoo para autos, elevando el costo del mantenimiento de tu vehículo.

Con agua

Por otra parte, sí puedes seguir usando los métodos tradicionales para lavar tu auto con agua, aunque con algunas modificaciones para no gastar tanta. Quedaron atrás los días en que usabas la manguera a todo lo que daba para quitar de la lámina la espuma del jabón, bañando a su vez la banqueta y tu calle completas.

En este caso, de acuerdo con la automotriz alemana Volkswagen, lo ideal es usar una sola cubeta y baldes para controlar cuánto líquido usas, para lo que deberás ayudarte de una esponja y paños de microfibra para ir retirando el exceso de jabón, y secar después.

Lavar tu auto no debe ser sinónimo de desperdicio de agua. Foto: Shutterstock

Además, si prefieres usar manguera, que sea con boquilla de cierre automático que puedas controlar mientras la usas, sin tener que estar yendo hasta la toma a cerrar la llave. También es recomendable la boquilla a presión, pues conseguirás un mejor efecto sobre la suciedad sin gastar tanta agua.

Reutiliza

Mientras que VW también destaca como recomendación recolectar el agua de lluvia que cae en los techos y canaletas de tu casa, para usarla después en servicios como la taza del baño o para lavar tu coche. El problema con dejar que el agua sea la que lave el auto durante la lluvia son las marcas que deja, no el líquido en sí; no te preocupes.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo desinfectar la motocicleta o bicicleta para evitar contagios en invierno?]

Como última opción también figura que en vez de lavar tu auto en la calle o sobre concreto, lo hagas en el pasto, sobre todo si tienes jardín en tu cochera, pues así el suelo aprovechará toda el agua que utilices, dándole un segundo uso simultáneo. Ésta la puedes aplicar durante un picnic o paseo familiar por el parque, aunque tampoco abuses del agua.

En tanto que, sin importar cuál de las recomendaciones apliques, si lavas tu automóvil con agua hazlo en la sombra y cuando esté fresco, incluso te serviría durante la tarde o la noche, pues así no se evaporará tan rápido el agua y te rendirá más para que no tengas que gastar tanta.

Qué opinas