¿Qué hacer en caso de accidente al circular en bicicleta?

Una de las mayores preocupaciones al “rodar” por la ciudad es sufrir un accidente vial, sobre todo si está involucrado un automóvil o una motocicleta, lo que aumenta la posibilidad de sufrir alguna lesión y la pérdida de la bicicleta. Porque no siempre se pueden prevenir los incidentes, esta vez en Unotv.com te decimos qué hacer tras un accidente en bicicleta.

Y es que para acabar contra el suelo no es necesario que un conductor nos vaya persiguiendo con el propósito de arrollarnos, pues entre las causas de accidentes al ir en bicicleta, de acuerdo con el despacho estadounidense de abogados Adamson Ahdoot, figuran:

  • Conducción agresiva o temeraria
  • Alcohol o drogas
  • Exceso de velocidad
  • No respetar la distancia de un metro de los automóviles
  • No detenerse en los semáforos
  • Sortear el tráfico
  • Transitar en carriles no seguros o hacer giros indebidos
  • Mal tiempo
  • Fatiga del conductor
  • Conducir sin experiencia
Un accidente en bicicleta puede dejarte de heridas a derrames. Foto: Shutterstock

Como verás, si bien llega a darse una rivalidad entre algunos ciclistas y automovilistas, dichas causas aplican para ambos, pues incluso podrías chocar con otra bicicleta o un scooter eléctrico, o simplemente haber desaparecido del área de visión de algún automovilista que te cortó el paso al dar vuelta en una esquina, debido simplemente a las características de ambos vehículos, por lo que siempre debes estar alerta y seguir las recomendaciones para una conducción segura.

¿Qué hacer en un accidente al conducir bicicleta?

Ahora que, si siempre sigues los consejos de conducción y hasta haces las señales de mano para indicar a otros tus maniobras, llevando siempre tu equipo esencial de protección recomendado por autoridades como la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX, ya vas de gane, pero no está de más saber qué hacer en caso de que sufras un accidente mientras circulas por la calle o alguna ciclovía de tu comunidad, pues cada vez es más frecuente el uso regular de estos vehículos como medio de transporte, desplazando al esparcimiento.

Así, una vez que ya cubriste el “antes”, lo primero que debes hacer al sufrir un accidente, ya sea que te golpeaste con alguna parte de otro vehículo, rozaste a otro ciclista o terminaste en el suelo, aunque pueda resultar difícil, es mantener la calma.

Atención médica

En segundo lugar es necesario que te revises para comprobar que no haya alguna herida, checando sobre todo que no tengas heridas en los miembros como brazos o piernas, así como alguna molestia en músculos y articulaciones.

Incluso, si perdiste el conocimiento, aunque sea por pocos segundos, o sabes que te pegaste en la cabeza, lo mejor es que sigas las recomendaciones para motociclistas y te dejes el casco hasta que te revise algún médico o paramédico, especialmente si ibas a bastante velocidad.

De igual forma, una vez que comprobaste tu integridad física checa tu bicicleta y avísale a algún familiar o amigo sobre tu accidente, para que estén al tanto y puedan ayudarte, pues, aunque en ese momento te sientas bien podrías tener alguna lesión en el cerebro, pues éstas son las lesiones que podría dejarte un accidente en bici:

  • Lesiones en la cabeza y cuello
  • Hemorragias internas
  • Fracturas
  • Abrasiones en la boca
  • Lesiones oculares
  • Distensiones, esguinces o luxaciones

Ya sea que es evidente que te pasó algo, o te sientes mal a causa de lo que pasó, lo mejor es que busques atención médica de inmediato llamando al 911 o pidiéndole a alguien más que lo haga, pues siempre aparece alguna persona para ayudar, y en algunas lesiones podrías perder temporalmente capacidades mentales, como el sentido de la orientación, del tiempo, memoria o incluso del habla.

Otras recomendaciones

Después, si la culpa del accidente fue de otro conductor, lo recomendable es que evites que se dé a la fuga. Si por ejemplo el culpable fue un automovilista, anota el número de placas e intenta conseguir sus datos personales como nombre completo, dirección, teléfono, dirección y datos de la aseguradora. En este caso también ayuda que fotografíes el lugar, tus lesiones, si son visibles, y cómo quedaron ambos vehículos, pues el seguro requerirá las pruebas.

Incluso si chocaste con otro ciclista, motociclista o conductor de scooter eléctrico e interpondrás alguna denuncia, debes seguir el paso anterior, para tener todas las pruebas de lo que te pasó, hasta si ocurrió en un bache y pedirás la compensación al gobierno de tu localidad. Aseguradoras como Mapfre aconsejan llevar un botiquín portátil para que puedas atenderte lesiones pequeñas tras una caída.

En tanto que, lo que pase después dependerá de si se involucran las autoridades y las aseguradoras, pues también las hay para ciclistas, mientras que si no solicitaste o no llegó una ambulancia a atenderte, debes acudir al médico para que te revisen y descartar una lesión interna.

Qué opinas