Movilidad sustentable: ¿Afecta el frío a los autos eléctricos?

Cargando auto eléctrico en temporada de frío
Los autos eléctricos gastan más batería en temporada de frío. Foto: Getty Images.

Los autos eléctricos son una alternativa sustentable de movilidad, ya que, gracias a que funcionan con una batería de litio, eliminan las emisiones dañinas.

Como todo elemento de un automóvil, la batería de uno eléctrico tiene a gastarse y su lapso de vida es de entre 10 a 20 años, por lo que es importante saber cómo cuidarla y extender al máximo el periodo de reemplazo.

[TE RECOMENDAMOS: Movilidad sustentable: ¿Cómo funcionan los autos de hidrógeno; cuánto cuestan, se venden en México?]

Un elemento que puede afectar el desempeño de los autos eléctricos es el ambiente frío propio de invierno, el cual puede reducir la duración de la batería, lo que implica que esta se tenga que cargar más continuamente.

¿Cómo afecta el frío a las baterías de los autos eléctricos?

En su sitio de internet, Renault confirma que, efectivamente, el frío no es el mejor aliado de los autos eléctricos, ya que reduce su eficiencia por la necesidad de calentar las baterías, por lo que hay que tomar una serie de medidas para optimizar el consumo energético.

En temporada de frío es común que se eleve el uso de calefacción, lo que en un auto eléctrico, junto con el aire acondicionado, puede suponer de un 5 a 10% del uso de la batería.

La autonomía de un auto eléctrico, según el sitio de Mapfre, puede reducirse con el frío hasta un 30%, lo cual varía de acuerdo con el modelo y la capacidad de carga de la batería.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Conviene cargar un auto eléctrico en casa; cómo se hace y cuánto cuesta?]

Para optimizar el uso de la batería de los autos eléctricos en temporadas en las que las temperaturas llegan a ser de 0 o menos grados en algunas zonas, la automotriz mencionada brinda los siguientes consejos:

  • Cargar la batería por la noche.
  • Programa la calefacción de tu vehículo eléctrico (precalentado): lo habitual es que salgas a primera hora de la mañana, cuando las temperaturas son más bajas con el coche enchufado en tu punto de recarga. Programa el vehículo para comenzar el viaje con la temperatura deseada mientras está conectado.
  • Cargar el coche al terminar el viaje; esto facilita la recarga, puesto que la batería está ya caliente y no necesita precalentarse y alcanzar la temperatura óptima antes de cargar.
  • Aprovecha la frenada regenerativa: Tener más batería o más autonomía, permite destinar más electricidad a calentar el habitáculo. Optimizar el uso de la regeneración en la frenada, especialmente en invierno, aumenta los kilómetros disponibles para recorrer en el vehículo eléctrico con una carga.

Ten en cuenta que en temporada de frío, los viajes más largos pueden ser más complicados, puesto que la carga de la batería durará menos que bajo un clima templado o caluroso.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Para ahorrar energía y que la batería dure más en temporada invernal, se puede instalar a los autos eléctricos una bomba de calor, la cual en combinación con la calefacción del coche garantizará un ambiente cálido reduciendo el consumo de electricidad.

Etiquetas:

Qué opinas