Movilidad Sustentable: ¿Autos propulsados con sodio? Esto se sabe

Carga de auto eléctrico
El sodio podría ser elemento primordial de los autos eléctricos. Foto: Getty Images

Los autos eléctricos son una alternativa sustentable de movilidad, sin embargo, su precio aún es elevado debido, principalmente, a las baterías que utiliza.

Aunque el costo de este tipo de vehículos es aún elevado, a comparación de los que utilizan gasolina, al final, el precio de carga con energía eléctrica es mucho menor que el de combustión interna.

El costo de las baterías que utilizan los autos eléctricos es elevado debido al material con el que son realizadas, litio, el cual no es abundante en el planeta, por lo que empresas automotrices ya buscan transitar al sodio para abaratar los costos.

[TE RECOMENDAMOS: ¿Quieres ahorrar gasolina? 5 autos en México que gastan menos combustible]

Actualmente, aún se realizan pruebas con este tipo de elemento, sin embargo, en China ya circula un automóvil llamado Hua Xianzi, el cual cuenta con una batería de iones de sodio de 140 Wh/kg de densidad y 25 KWh de capacidad, lo que le da una autonomía de hasta 250 kilómetros, de acuerdo con el sitio autobild.es.

Sodio, el nuevo elemento que sería utilizado para los autos eléctricos

De acuerdo con sitios especializados como mobilityportal.lat el costo del sodio, elemento abundante en el planeta, es de entre el 1% y 3% del precio del litio, lo que lo convierte en una alternativa real y accesible para abaratar el costo de las baterías de los autos eléctricos.

Una de las empresas que ya realiza pruebas con baterías de sodio es la china CATL. De acuerdo con el medio español, El País, para 2027 Toyota prevé fabricar a gran escala esta tecnología.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Autónomos, eléctricos y que se transformen en cine, el futuro de los autos: 5 prototipos de cómo serán en próximos años]

Toma nota: El sodio y el litio pertenecen al mismo grupo alcalino, por lo que sus propiedades son muy similares. El medio especializado diariomotor.com detalla que su funcionamiento en pilas son los mismos: dos electrodos, un cátodo y un ánodo entre los que viajan los iones de sodio, generando la electricidad necesaria para impulsar un auto.

Entre las ventajas que tendría la producción masiva de baterías que funcionen con sodio para la propulsión de autos eléctricos se encuentran las siguientes:

  • El costo, puesto que el sodio, a diferencia del litio, abunda en el planeta.
  • De acuerdo con el sitio motorpasion.com las celdas de ion sodio son entre 30% y 40% más baratas de fabricar a diferencia de las de ion litio.
  • La extracción del litio supone un proceso que perjudica al medio ambiente, lo cual se reduciría con el uso del sodio.
  • A diferencia de las baterías de ion litio, en las cuales se utiliza cobre (lo que las hace más costosas), con las de ion sodio se puede utilizar aluminio.
  • Son más seguras, ya que las baterías serían prácticamente inflamables, puesto que no se sobrecalientan. En temperaturas muy bajas, menores a 0 grados, las baterías de sodio mantendrían mayor capacidad nominal a comparación de las de litio.
  • Su carga sería más rápida.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Entre las desventajas de las pilas de ion sodio se encontraría su baja densidad energética a comparación de las de litio, las cuales pueden almacenar hasta el doble de energía.

De la misma manera, el sodio pesa más que el litio, lo que deriva en que estas pilas sean más grandes. Todo lo anterior dota de menor autonomía a los autos eléctricos, sin embargo, las pruebas se siguen realizando para optimizar su funcionamiento y masificar su producción.

Etiquetas: ,

Qué opinas