¿Un mundo oculto? Encuentran “enjambre” de criaturas marinas… ¡500 metros debajo de la Antártida!

Un equipo de científicos de Nueva Zelanda localizó un “mundo oculto” con un enjambre de pequeñas criaturas parecidas a camarones debajo de una enorme plataforma de hielo en la Antártida, en una caverna similar a una catedral a 500 metros de la superficie. Este no es el primer hallazgo de este tipo en el entorno glaciar.

¿Qué criaturas se encontraron en el “mundo oculto” bajo el hielo de la Antártida?

Según el diario The Guardian, los investigadores dieron con un enjambre de pequeñas criaturas parecidas a camarones en un ecosistema submarino recién descubierto, un hallazgo que ha sido posible gracias al esfuerzo de las universidades en Wellington, Auckland y Otago, y el Instituto Nacional de Agua y Atmósfera (Niwa) y Ciencias Geológicas y Nucleares.

Cuando llegó el momento de excavar, se encontraron con la sorpresa del “mundo oculto“. De repente, la cámara estaba invadida por anfípodos, pequeñas criaturas del mismo linaje que las langostas, los cangrejos y los ácaros. Según Craig Stevens de Niwa, el hallazgo los tomó por sorpresa.

“Durante un tiempo, pensamos que algo andaba mal con la cámara, pero cuando mejoró el enfoque, notamos un enjambre de artrópodos de alrededor de 5 mm de tamaño. Hemos hecho experimentos en otras partes de la plataforma de hielo y pensamos que teníamos las cosas bajo control, pero esta vez surgieron grandes sorpresas”

Craig Stevens
El ecosistema subterráneo está repleto de enjambres de pequeñas criaturas parecidas a artrópodos | Foto: Craig Stevens

Desde la perspectiva del investigador, el equipo estaba saltando arriba y abajo “porque tener todos esos animales nadando alrededor de nuestro equipo significa que claramente hay un ecosistema importante allí”. Eventualmente, este descubrimiento fue descrito como un “mundo oculto“.

¿Cómo encontraron este enjambre de vida marina?

Huw Horgan, de la Universidad Te Herenga Waka Victoria de Wellington y líder del proyecto, fue el primero en detectar el enjambre de vida marina en la Antártida, después de observar un surco en el hielo mientras estudiaba las imágenes satelitales de la plataforma de hielo de Ross. Para el investigador:

“Poder observar y tomar muestras de este río fue como ser el primero en ingresar a un mundo oculto. Se habían dejado instrumentos en el río para observar su comportamiento, mientras que los investigadores de laboratorio investigarían qué hace que el agua sea única”

Huw Horgan
El investigador Craig Stevens descubrió un inusual mundo oculto lleno de vida | Foto: Craig Stevens

Cuando los investigadores desplegaron su amarre, los instrumentos del equipo detectaron un cambio de presión significativo en el “mundo oculto” debido a la enorme erupción del volcán Tonga había ocurrido unos días antes, y el cambio de presión ocurrió cuando el tsunami atravesó la cavidad.

“Aquí estamos, en un rincón olvidado del mundo, viendo influencias en tiempo real de eventos que se sintieron a mundos de distancia. Fue bastante abrumador”, zanjó Stevens sobre los eventos que habían palpado durante la investigación en la Antártida.