Nasa descubre nuevo planeta olvidado con tres estrellas

Los sistemas de estrellas triples constituyen aproximadamente el 10% de todos los sistemas estelares. | Foto: NASA.

La NASA descubrió un nuevo planeta que orbita en un sistema con otras tres estrellas compañeras, el cual había sido olvidado desde 2009 cuando fue descubierto por el telescopio espacial Kepler.

Hace más de una década, el telescopio Kepler descubrió lo que se pensaba era un planeta de aproximadamente la mitad del tamaño de Saturno en un sistema de estrellas múltiples, el cual fue llamado KOI-5Ab, pero éste fue olvidado a medida que Kepler acumulaba más descubrimientos de planetas, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Gracias a las nuevas observaciones de la segunda misión de búsqueda de planetas de la NASA, el Satélite de reconocimiento de exoplanetas en tránsito o TESS, y una serie de telescopios terrestres arrojaron evidencia sobre la existencia de KOI-5Ab.

De acuerdo con los expertos, este nuevo planeta olvidado consta de tres estrellas, etiquetadas como A, B y C.

Diagrama del sistema estelar KOI-5 que consta de tres estrellas. | Foto: NASA.

KOI-5Ab orbita a la estrella A, que tiene una compañera relativamente cercana, la estrella B. La estrella A y la estrella B se orbitan entre sí cada 30 años. Y una tercera estrella ligada gravitacionalmente, la Estrella C, orbita las estrellas A y B cada 400 años.

Su órbita se titula 50 grados con respecto al plano de las estrellas A y B. Los astrónomos sospechan que esta órbita desalineada fue causada por la estrella B, que dio un golpe gravitacional al planeta durante su desarrollo, sesgando su órbita y provocando que migrara hacia adentro.

Para los expertos, esta investigación “enfatiza la importancia de la flota completa de telescopios espaciales de la NASA y su sinergia con los sistemas terrestres”.

Dicho hallazgo fue dado a conocer en una reunión virtual de la American Astronomical Society.

¿Por qué fue olvidado este nuevo planeta?

David Ciardi, científico jefe del Instituto de Ciencias Exoplanetas de la NASA explicó que el planeta “KOI-5Ab fue abandonado porque era complicado y había otros miles de candidatos”, que se fueron acumulando con los hallazgos de Kepler.

De acuerdo con Ciardi, “hubo elecciones más fáciles que KOI-5Ab, y estábamos aprendiendo algo nuevo de Kepler todos los días, por lo que KOI-5 se olvidó en su mayor parte”.

Ésta no es la primera evidencia de planetas en sistemas de estrellas dobles y triples. Otro caso sorprendente es el del sistema de estrellas triples GW Orionis, en el que un disco de formación de planetas se ha roto en anillos distintos y desalineados, donde los planetas pueden estar formándose.