La NASA no alertó sobre una tormenta solar para hoy martes 19 de julio; ¿qué sucederá?

Tamitha Skov, investigadora de la Corporación Aeroespacial de Estados Unidos y conocida como la “Mujer del Clima Espacial”, adelantó una tormenta solar para hoy martes 19 de julio basada en un modelo de predicción de la NASA; sin embargo, la agencia no emitió algún tipo de alerta o comunicado.

“¡Golpe directo! Un filamento en forma de serpiente de una tormenta solar impactará en la Tierra (…) El largo filamento en forma de serpiente se desplaza por el Sol en un impresionante ballet”

Dra. Tamitha Skov

¿Qué se sabe sobre la presunta tormenta solar de hoy martes 19 de julio?

El sábado 16 de julio, la doctora Tamitha Skov publicó la animación de un modelo de cálculo que tiene la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el cual sostiene que una tormenta solar masiva podría golpear a la Tierra hoy martes 19 de julio.

A su vez, Skov también advirtió que la llegada de este tentáculo de la tormenta solar podría provocar problemas en sistemas GPS y de radio. En otro mensaje señaló que “la orientación magnética de esta tormenta solar dirigida a la Tierra va a ser difícil de predecir”. Hasta el momento, la Administración no ha ofrecido información al respecto.

¿Ya se manifestó la NASA al respecto?

La “mujer del clima espacial” también aseguró que “el campo magnético se orienta hacia el sur, pueden darse condiciones de nivel G2, posiblemente G3”; sin embargo, la NASA no confirmó ni desmintió una posible tormenta solar con repercusiones para la Tierra.

A pesar de la advertencia por parte de Tamitha Skov, la NASA no le dedicó una sola nota de prensa ni alguna publicación en redes sociales, mucho menos una actualización en las múltiples páginas dedicadas al estudio del Sol.

¿Hay de qué preocuparse por la tormenta solar?

De acuerdo con el modelo publicado por la experta, la actividad solar está superando las previsiones iniciales. Las últimas fulguraciones solares de magnitud considerable se produjeron el 16 de julio, una por la mañana y otra por la tarde. Se trata de eventos de magnitud M1.1 y M1.4 en la escala que utiliza la NASA para estudiar este tipo de explosiones solares.

La escala utiliza cuatro letras para denotar la intensidad de los eventos (B, C, M y X en orden de menor a mayor fuerza) seguidas de una cifra entre cero y 10. Como la escala de Richter, ésta es una escala logarítmica, cada letra representa un nivel de energía 10 veces mayor que la anterior. A partir de M5 el evento empieza a ser considerado fuerte.

La predicción de Skov no se contempla nada más allá de disrupciones de radio e internet. Como referencia está la última tormenta registrada. Se trató de una tormenta geomagnética de nivel G3 ocurrida a finales de marzo. Pese a las alarmas, no causó ningún evento significativo.

¿Qué son las tormentas solares?

El Instituto Geográfico Nacional de España define a una tormenta solar como una perturbación del campo magnético de la Tierra, que dura desde varias horas hasta incluso algunos días. Su origen es externo y se producen por un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones solares que alcanzan la magnetosfera, produciendo alteraciones en el campo magnético terrestre.

La agencia NOAA de Estados Unidos ha definido una escala para cuantificar la intensidad y los efectos de las tormentas geomagnéticas. Consta de cinco posibles valores (G1 a G5) relacionados con los valores del índice Kp alcanzado, e indica la frecuencia promedio con que aparecen en cada ciclo solar.

Etiquetas: , ,