¿Qué es eso? El rover Perseverance de la NASA encuentra un pelo en Marte y preocupa a los científicos

Pelo en Marte
¿Qué es este pelo que el rover Perseverance encontró en Marte? | Foto: NASA

El rover Perseverance, responsable de la misión Mars 2020, aterrizó en el cráter Jezero de Marte el 18 de febrero de 2021 y desarrolla una serie de exploraciones en el planeta rojo. Recientemente, compartió una foto del vehículo robotizado en el que se puede alcanzar a ver un pelo enredado en sus tubos de extracción.

Art Thompson, gerente de Proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), aseguró que se está trabajando para descubrir de que se tratan algunos escombros identificados en el planeta rojo, tales como el pelo enredado.

“En esas imágenes, dos pequeños pedazos de escombros eran visibles: un pequeño objeto en la broca y un pelo en el mandril del taladro. El equipo ahora está investigando el origen de los escombros, y si se originaron en el rover o en los escombros externos del sistema de entrada, descenso y aterrizaje que se desechó al comienzo de la misión”.

Art Thompson, de la NASA
Esta es la imagen compartida del pelo de Marte por parte del portal de la Misión Mars 2020 | Foto: NASA

¿Cómo apareció un pelo en Marte?, la NASA se pregunta

El rover Perseverance compartió una serie de imágenes gracias a sus cámaras frontales Hazcam y Navcam para ver si hay restos de objetos extraños visibles. El robot encontró un pelo enredado en los tubos de extracción y los científicos se cuestionaron inmediatamente de qué se podría tratar.

Según informa la NASA, el equipo ahora está investigando su procedencia y si se originaron en el mismo rover o en escombros externos que se desecharon cuando la misión aterrizó en Marte. También están analizando imágenes del espacio de trabajo para ver si hay restos de objetos extraños.

¿Cuándo se ofrecerán más detalles al respecto?

“Se espera que los datos de imágenes caigan en algún momento durante el fin de semana”, dice la NASA sobre el pelo en Marte. También se están considerando imágenes adicionales y otras actividades de diagnóstico necesarias para comprender mejor la naturaleza de los escombros, y se espera que su implementación tenga lugar a principios de la próxima semana.

La comunidad científica de Estados Unidos se mostró desconcertada, ya que el rover Perseverance ha estado por su cuenta en Marte desde hace casi un año y medio, por lo que la presencia de un aparente pelo humano es prácticamente imposible.

Es pertinente destacar que la hipótesis inicial de la NASA es que el pelo hallado en Marte es solamente un escombro perteneciente al módulo de aterrizaje. Los estudios servirán para saber por qué este filamento se encuentra en este área en particular y en qué consiste este material que ha aparecido en el área que registra un mayor trabajo por parte del rover.