¿Hay vida en otros planetas?: la NASA prepara un mensaje para extraterrestres, descubre qué dice

La NASA planea enviar información de los humanos para entrar en contacto con extraterrestres / Foto: Getty Images

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), a través del Laboratorio de Propulsión a Chorro, insiste en buscar y contactar vida extraterrestre que podrían vivir en la Vía Láctea, por lo que creó un mensaje en código binario.

Un equipo internacional de investigadores dirigido por Jonathan Jiang del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA publicó un documento en el servidor de preimpresión arXiv.org que detallaba un nuevo diseño para un mensaje dirigido a destinatarios extraterrestres.

¿Qué dice el mensaje de la NASA a extraterrestres?

La epístola de 13 páginas desarrollada por la NASA, conocida como el “Faro en la galaxia“, pretende ser una introducción básica a las ramas básicas del conocimiento humano como las matemáticas, la química y la biología.

“La motivación para el diseño fue entregar la máxima cantidad de información sobre nuestra sociedad y la especie humana en la mínima cantidad de mensaje”

Jonathan Jiang

¿Cómo se enviaría el mensaje?

Los investigadores de la NASA incluyeron un plan detallado de la mejor época del año para transmitir el mensaje y propusieron un denso anillo de estrellas cerca del centro de nuestra galaxia como un destino prometedor.

La transmisión también presentará una dirección de retorno recientemente diseñada que ayudará a cualquier oyente alienígena a identificar nuestra ubicación en la galaxia para que puedan, con suerte, iniciar una conversación interestelar.

El nuevo mensaje a extraterrestres surge en el marco del 50 aniversario del mensaje de Arecibo de 1974 / Foto: Getty Images

¿Cómo hacer que los extraterrestres entiendan el mensaje de la NASA?

Todo mensaje interestelar debe abordar dos cuestiones: qué decir y cómo decirlo. Casi todos los mensajes que los humanos han transmitido al espacio hasta ahora comienzan estableciendo un terreno común con una lección básica de ciencia y matemáticas, dos temas que presumiblemente nos son familiares tanto a nosotros como a los extraterrestres.

“El binario es la forma más sencilla de las matemáticas, ya que solo implica dos estados opuestos: cero y uno, sí o no, blanco o negro, masa o espacio vacío. Por lo tanto, la transmisión del código como binario sería muy probablemente comprensible para todos las ETI y es la base del mensaje BITG (binario)”.

Jonathan Jiang

Jiang y sus colegas proponen enviar su mensaje desde la matriz de telescopios Allen en el norte de California o desde el radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST) en China. Ninguno de estos telescopios tiene la capacidad de emitir mensajes en código binario.

¿Es una buena idea entrar en contacto con alienígenas?

En la comunidad científica existen opiniones encontradas a favor y en contra de emitir mensajes espaciales con la intención de entrar en comunicación con inteligencia extraterrestre; sin embargo, en la NASA están a favor de buscar vida alienígena en medida de las posibilidades.

“Los argumentos en contra de la continuación de la comunicación han sido explorados, sin embargo, la lógica sugiere que una especie que ha alcanzado la suficiente complejidad como para lograr la comunicación a través del cosmos también habría alcanzado muy probablemente altos niveles de cooperación entre ellos y, por tanto, conocerá la importancia de la paz y la colaboración

Jonathan Jiang

Jiang y sus colegas reconocieron este riesgo, pero en última instancia, consideran que cualquier extraterrestre capaz de descifrar el mensaje del “Beacon in the Galaxy” (BITG) es probable que no sea un conquistador agresivo.