NASA registra la mayor erupción solar desde 2017

La imagen de la erupción solar fue captada por la NASA el sábado pasado. Foto: NASA

La NASA capturó la imagen de una importante erupción solar y se trata de una llamarada de 5 millones y medio de grados centígrados (10 millones de grados Fahrenheit), de acuerdo con el Observatorio de Dinámica Solar de la agencia espacial americana, que vigila el Sol constantemente.

Fue el pasado 3 de julio que se registró la erupción más grande desde 2017, evidencia de una reactivación del ciclo de 11 años de la estrella.

De acuerdo con la NASA, las erupciones solares son poderosas explosiones de radiación. La radiación dañina de una erupción no puede atravesar la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los humanos, sin embargo, cuando es lo suficientemente intensa, puede perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de comunicaciones y GPS.

Esta erupción fue clasificada por la agencia como una de clase X1.5.

Se trata del tipo de erupciones más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza (una erupción X2 es dos veces más intensa que una X1).

La mancha solar AR2838 que se activó con la erupción del sábado pasado es una nueva región activa en el Sol.

El clima del Sol sigue un ciclo de 11 años con fases activas y años de relativa inactividad solar. El ciclo actual, llamado ciclo solar 25, comenzó en 2020.

Qué opinas