¿Cómo se escucha el espacio? NASA traduce en sonido imagen de nebulosa

Investigadores de la NASA dieron a conocer cómo suena una nebulosa que se encuentra a más de 5 mil años luz de distancia de la Tierra, gracias a la “sonificación de datos”. Este nuevo sonido del espacio se suma a las tres grabaciones anteriormente obtenidas en 2020.

Para saber cómo suena el espacio, los expertos llevaron a cabo un proceso de “sonificación de datos”, que consiste en procesar la información recopilada por varias misiones de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), como el Observatorio de rayos X Chandra, el Telescopio espacial Hubble y el Telescopio espacial Spitzer, y traducirla en sonido.  

  • Nebulosa NGC 2392

En esta sonificación, los datos de la imagen fueron escaneados en el sentido de las agujas del reloj como un radar.

Según la NASA, el radio se asigna el tono, por lo que la luz más alejada del centro tiene un tono musical más alto. Mientras que el contorno del caparazón de la nebulosa se puede escuchar en el ascenso y descenso del tono, puntuado por sus radios. Y el brillo controla el volumen.

La impresionante nebulosa NGC 2392 se formó después de la desaparición de una estrella como nuestro Sol a unos cinco mil años luz de la Tierra.

Los otros sonidos del espacio revelados por la NASA

  • Cúmulo de galaxias

El primer sonido obtenido con ayuda de la “sonificación de datos” fue el del cúmulo de galaxias “Bullet Cluster” o “Cúmulo Bala” en español, oficialmente conocido como 1E 0657-56. Para saber cómo se escuchaba este elemento del espacio, se utilizaron los datos obtenidos por la misión Chandra y el Telescopio Hubble.

Los rayos X de Chandra, en color rosa, muestran en qué lugar de los dos cúmulos de galaxias fusionadas ha sido arrancado el gas caliente de la materia oscura, y cómo esto fue visto a través de un proceso conocido como “lente gravitacional” gracias al Hubble, en color azul, y telescopios terrestres.

El cúmulo de galaxias “Bullet Cluster” proporcionó la primera prueba directa de la materia oscura, la misteriosa sustancia invisible que constituye la gran mayoría de la materia del Universo. 

  • Nebulosa cangrejo

Otro de los sonidos del espacio es el obtenido de la Nebulosa del Cangrejo, para lo cual se procesaron los datos obtenidos con los telescopios modernos que han capturado su motor duradero impulsado por una estrella de neutrones que gira rápidamente y se formó cuando una estrella masiva colapsó. 

La combinación de rotación rápida y un fuerte campo magnético genera chorros de materia y antimateria que fluyen desde sus polos y vientos hacia afuera desde su ecuador.

Para la traducción de estos datos en sonido, que también se desplaza de izquierda a derecha, cada longitud de onda de luz se ha asociado con una familia diferente de instrumentos.

Así, los rayos X de Chandra, de color azul y blanco, pertenecen a los instrumentos de latón, los datos de luz óptica del Hubble, de tono violeta, a los instrumentos de cuerdas y los datos infrarrojos de Spitzer, de color rosa, se pueden escuchar como instrumentos musicales de vientos de madera. 

En cada caso, la luz recibida hacia la parte superior de la imagen se reproduce como notas de tono más alto y la luz más brillante se reproduce más fuerte. 

La Nebulosa del Cangrejo ha sido estudiada por personas desde que apareció por primera vez en el cielo de la Tierra en 1054 d.C.

  • Supernova 1987ª

Una serie de observaciones realizadas por la misión Chandra, de color azul, y el telescopio Hubble, de color naranja y rojo, tomadas entre 1999 y 2013, muestran un anillo denso de gas, que fue expulsado por una estrella antes de convertirse en supernova, el cual comienza a brillar más a medida que la onda de choque de la supernova pasa. 

Para obtener el sonido de la supernova, los especialistas procesaron estos datos, y a medida que el enfoque se desplaza alrededor de la imagen, la información se convierte en el sonido de un cuenco cantor de cristal, el cual con una luz más brillante se escucha como notas más altas y más fuertes. 

Los datos ópticos se convierten en un rango de notas más alto que los datos de rayos X, por lo que ambas longitudes de onda de luz se pueden escuchar simultáneamente.

La Supernova 1987A (SN 87A) fue una de las explosiones de supernova más brillantes en siglos. Se descubrió el 24 de febrero de 1987, cuando los observadores del hemisferio sur vieron un nuevo objeto en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia satélite de la Vía Láctea

¿Para que sirve la “sonificación de datos“?

El proyecto de “sonificación de datos” que permite conocer cómo se escucha el espacio está dirigido por el Chandra X-ray Center (CXC) como parte del  programa Universe of Learning (UoL) de la NASA.

Dicha colaboración fue impulsada por la científica de visualización Kimberly Arcand del CXC, el astrofísico Matt Russo y el músico Andrew Santaguida, estos dos últimos del proyecto SYSTEMS Sound, según la NASA.

Qué opinas