Descubre cómo son los nuevos trajes de la NASA para ir a la Luna en la misión Artemisa III

Trajes de la NASA
Así se ven los trajes que usará la NASA para la misión Artemis a la Luna | Foto: Collins Aerospace

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) planea ejecutar la misión Artemisa para ir a la Luna precedida por misiones para allanar el camino; sin embargo, la confección de los trajes para los astronautas han sido una complicación, aunque ya se presentó cómo serán.

Así son los trajes de la NASA para ir a la Luna

La NASA eligió a Axiom Space y la empresa Collins Aerospace para diseñar los trajes. Esta última ha compartido algunas imágenes de los diseños que están produciendo y que compiten por ser los definitivos en el aterrizaje de Artemisa III, planificado para volver a la Luna en 2025.

Ambas compañías deben encargarse del diseño, desarrollo calificación, certificación y producción de los trajes y equipos, dentro de los requisitos establecidos por la agencia espacial. Servirán tanto para caminar sobre el polvo lunar como para realizar caminatas espaciales, es decir, tareas de reparación en las que es necesario salir al exterior de la Estación Espacial Internacional.

El traje que muestra Collins parece más aerodinámico que los uniformes que han usado las anteriores generaciones de astronautas. “Ofrecen una movilidad mejorada y pesan menos que los trajes espaciales de la generación actual, lo que permite aumentar el tiempo de la misión”, explican en el comunicado.

Las características de los nuevos trajes espaciales

  • Los dos contratos de la NASA tendrían un valor de alrededor de 3 mil 500 millones de dólares hasta 2034
  • Se prevé que estos “atuendos” sean utilizados por los astronautas de la NASA durante la próxima década. En primera instancia serán probados en la Estación Espacial Internacional.
  • Los creadores de este implemento dijeron que además de más eficientes es “más deportivo”
  • Desde la NASA señalaron que estos trajes son una “parte crítica del avance de la exploración humana en el espacio y la demostración del liderazgo estadounidense continuo”.

Los trajes actuales que usan los astronautas en la Estación Espacial Internacional son restrictivos no se han actualizado en décadas y no están diseñados para largas caminatas en la Luna. El novedoso traje tiene integrados unos conductos por los que pasa agua regulando la temperatura del cuerpo.

Los atuendos de la NASA para ir a la Luna presentados en 2019

En 2019, la NASA comenzó a presentar los trajes que se usarán para la misión Artemisa a la Luna, destacando que tanto Collins Aerospace como Axion Space tienen hasta 2025 para adaptar los atuendos a las necesidades de los astronautas.

Además de ser más ligeros para poder usarlos durante más tiempo, los diseñadores persiguen solucionar otros problemas que han tenido las agencias en los últimos años. El nuevo uniforme se podrá adaptar rápidamente a cualquier tipo de cuerpo, esto responde a la necesidad de contar con trajes tanto para astronautas hombres como para mujeres.

En años anteriores se han tenido que cancelar misiones en las que iba a participar más de una mujer por falta de trajes. Hay que recordar que en Artemisa se darán dos hitos, la misión incluirá a “la primera mujer y la primera persona de color” que pisan la superficie lunar

Los nuevos trajes reemplazarán las unidades de movilidad extravehicular (EMU) de la agencia, dos generaciones de las cuales se han producido desde 1983 para servir en misiones de transbordadores espaciales y a la ISS. La NASA afirmó que las EMU están “envejeciendo”. Un ejemplo: los astronautas no pueden usar EMU en la estación espacial para caminatas espaciales de rutina en este momento, debido a una fuga de agua en el traje espacial en marzo que aún se está investigando.

El segundo traje Artemisa es una actualización del icónico traje naranja de “calabaza” que los astronautas de la NASA usaron en el transbordador espacial de 1981 a 2011. Se llama Orion Crew Survival System y los astronautas lo usarán durante el lanzamiento al espacio y el regreso de la Luna a la Tierra. Y está optimizado para entornos de microgravedad dentro de una nave espacial.

Qué opinas