Neptuno en oposición, ¿cómo y cuándo verlo?

Neptuno tiene estaciones como las de la Tierra, pero que duran meses. | Foto: NASA.

Neptuno se encontrará en oposición alcanzando su punto máximo de brillo y tamaño, haciendo posible que pueda verse desde la Tierra, este 10 y 11 de septiembre por la noche.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) dio a conocer que desde la noche del 9 de septiembre Neptuno estará en oposición, lo que significa que la Tierra pasará directamente entre este planeta y el Sol.

Sin embargo, será este jueves 10 y viernes 11 cuando el octavo planeta del sistema solar alcance su punto máximo en la oposición lo que significa que el gigante helado azul se encontrará en su punto más grande y resplandeciente. 

  • Generalmente cuando un planeta del sistema solar entra en oposición suele verse más brillante que en otras épocas del año, debido a su ubicación.

Haciendo posible que los observadores del cielo y los astrónomos tengan la oportunidad de observar este planeta que es invisible a simple vista, pero al que a los científicos les encantaría ver con más claridad.

Para verlo bastará con hacer uso de un telescopio pequeño para localizarlo en lo ancho del firmamento.

“Neptuno es un gigante de hielo, un planeta de tormentas monstruosas; un ermitaño raras veces visto”.

NASA.

¿Qué sucede cuando Neptuno entra en oposición?

Neptuno en oposición hace que las noches de septiembre sean la mejor época para tomar el telescopio o los binoculares de alta potencia y usar una carta celeste o un software de observación del cielo para ver este planeta que está 30 veces más lejos del Sol que la Tierra, según la NASA.

“Cuando encuentres este escurridizo planeta que se ve como un simple punto en la mayoría de los telescopios para aficionados, recuerda que, en realidad, estás viendo un planeta con una gruesa atmósfera formada por grandes cantidades de hidrógeno y helio, además de vestigios de otros gases”.

Los misterios de Neptuno y su oposición

Este evento de oposición también llega después del 30° aniversario del sobrevuelo del planeta que realizó la nave espacial Voyager 2 en 1989, el cual brindó la vista más cercana de Neptuno porque pasó alrededor 5 mil km por encima de su polo norte.

Las imágenes que envió Voyager 2 brindaron a los científicos un panorama de condiciones climáticas extremas, incluyendo un vórtice oscuro y violento que se asemeja a la gran mancha roja de Júpiter.

Los científicos de la NASA aprendieron, por ejemplo, que a diferencia de Júpiter, el vórtice de Neptuno desaparece durante un tiempo, y más tarde se producen tormentas similares.

Los científicos determinaron que Neptuno tiene estaciones como las de la Tierra, pero que duran mucho más; se extienden durante décadas, en vez de meses.

Qué opinas