¿Nevado de Toluca puede hacer erupción?, esto dice la UNAM

¿Es cierto que el Nevado de Toluca despertará con una erupción que será devastadora? En Unotv.com preguntamos a Robin Campion, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y esto fue lo que nos dijo.

“Todos los títulos que se han podido ver en la prensa en general son muy simplistas, probablemente es gente que ni siquiera leyó el estudio y si lo leyeron no lo entendieron porque en realidad las conclusiones del estudio van más bien en el sentido opuesto”.

¿Qué dice el artículo sobre la supuesta “erupción devastadora del Nevado de Toluca”?

El artículo de la revista Nature en el que supuestamente se revela que el volcán “Xinantécatl”, mejor conocido como el Nevado de Toluca podría tener una erupción devastadora, en realidad no dice tal aseveración.

“Una de las conclusiones que trae este estudio es que realmente el sistema de alimentación magmática del Nevado de Toluca se ha estado enfriando en los últimos 500 mil años, lo que en realidad disminuye la cantidad de magma eruptible”, dice Campion.

Según el experto, el estudio llamado “Determinación del tamaño actual y el estado de los reservorios de magma subvolcánico” publicado en noviembre de 2020, analizó “la composición química de unos cristales que están en las rocas eruptadas por el Nevado de Toluca durante los últimos 500 mil años, que se llaman zircón”, los cuales “tienen la peculiaridad de grabar la evolución química y térmica del magma durante su historia”.

Campion señala que el volumen de magma de más de 350 km3 que habita debajo del Nevado de Toluca es ineruptible, debido a que contiene más del 50% de cristales como feldespato, piroxeno y cuarzo principalmente, que afectan su composición física; haciéndolo más viscoso y provocando que no se pueda movilizar hacia la superficie.

“Cuando hay muchos cristales aumenta mucho la viscosidad del magma y el magma se vuelve ineruptible, es decir, se queda estancado en la corteza, sin posibilidad de moverse para llegar a la superficie”.

Foto: Cuartoscuro.

¿Podría alguna vez hacer erupción el Nevado de Toluca?

El académico de la UNAM indica que “la conclusión principal de este estudio es que para que esta cantidad de magma o una parte de esta cantidad de magma pueda moverse a la superficie, lo que se necesita es una nueva inyección de magma juvenil o magma nuevo, el cual viene de lo más profundo del manto y es más caliente”.

“Sí hay un gran sistema de alimentación magmática abajo del Nevado de Toluca, pero este sistema de alimentación contiene magma demasiado cristalino para ser eruptible”, dice el experto, sobre el punto clave del estudio publicado en la prestigiada revista Nature.

“Para causar una erupción en ese sistema se necesitaría una inyección de magma nuevo y caliente”, de lo cual no hay ninguna señal por el momento, asegura Campion, quien además sostiene que de ocurrir, sería posible detectarlo a tiempo.

“La inyección de magma en una cámara magmática causa cambios sísmicos, deformación, porque una inyección de material en la corteza causa deformación, y es probable que antes de que se desencadene la erupción empiece a haber un aumento en las emisiones de gases. Esas son las tres señales que hay que buscar para detectar una nueva inyección de magma y por el momento no hay ninguna señal”.

Foto: Cuartoscuro.

¿Qué sí está pasando en el Nevado de Toluca?

Robin Campion señala que el Nevado de Toluca tiene en promedio una edad de 1.5 millones de años, y que de acuerdo con los científicos de las universidades de Ginebra y Heidelberg responsables del estudio,  durante el primer millón de años de vida del volcán la tasa de alimentación magmática era más alta y por consecuencia la temperatura de todo el sistema de alimentación era mayor y el contenido de cristal era menor”.

Sin embargo, en los últimos 500 mil años el sistema se ha ido enfriando y teniendo una mayor cristalinidad, coincide Campion.

El investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM recalca que “es bueno recordar que el Nevado de Toluca es un volcán potencialmente activo”.

“Mucha gente lo considera un volcán extinto, lo que claramente no es, es un volcán activo que tiene lo que se llama un ciclo largo, que tiene periodos de actividad separados por muy largos intervalos de tranquilidad, de sueño”.

De ahí que sea muy importante mantener monitoreados los volcanes del país, ya que los estudios de peligros volcánicos a corto y largo plazo mediante la utilización de tecnologías geográficas generan un conocimiento útil para el análisis, planeación y manejo de las crisis volcánicas.

El experto recomienda a la población manejarse con cautela ante las noticias alarmantes y siempre estar atentos a los canales oficiales de las autoridades.