Niña mexicana descubre asteroide y la NASA la reconoce

Niña mexicana descubre asteroide
Niña mexicana descubre asteroide. Foto: AFP

Ashley Martínez Ocampo, de 11 años de edad y originaria del estado de Morelos, se convirtió en la primera niña mexicana de la historia en descubrir un asteroide, dio a conocer el Centro de Planetas Menores (MPC, por sus siglas en inglés), de la Unión Astronómica Internacional.

Cortesía Sociedad Astronómica Urania

Por su hallazgo, Ashley Martínez, quien ya ha formado parte de otras campañas de búsqueda, recibió un diploma del programa Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (en inglés IASC) y de la NASA por su hallazgo, informó en un comunicado la Sociedad Astronómica Urania (SAU).

Este descubrimiento astronómico forma parte del programa IASC, en el cual colaboran estudiantes, aficionados e integrantes de clubes astronómicos del mundo.

¿Cómo descubrió el asteroide?

La menor de edad recibió durante marzo de 2021, cientos de fotografías digitales tomadas por el doble telescopio de reconocimiento panorámico Pan-Starrs, que se ubica en Hawai y analizó cada imagen en su computadora con ayuda de un software.

La astrónoma Cassidy Davis, coordinadora de la IASC, destacó que Ashley Martínez realizó “observaciones originales” durante la campaña.

¿Qué dijo Ashley Martínez tras encontrar un asteroide?

Ashley Martínez reconoció que fue tardado encontrar el asteroide porque tuvo que analizar varias imágenes de forma cuidadosa y porque hubo fallas ocasionales del software que la confundieron, pero una vez que identificó al asteroide se sintió muy orgullosa.

“La identificación de nuevos asteroides es muy importante porque qué tal que alguno de ellos llega a chocar contra la Tierra. Por eso es relevante que expertos y los jóvenes interesados en la astronomía que tenemos la oportunidad de descubrirlos, lo hagamos”.

Ashley Martínez

La ubicación donde encontró el cuerpo celeste, ahora identificado como 2021 FD26, está en el cinturón principal de asteroides. Por su descubrimiento, Ashley tendrá el honor de ponerle su nombre, pero tendrá que esperar un tiempo.

Las detecciones de asteroides se mantienen en la base de datos del MPC el tiempo que sea necesario hasta que se hayan obtenido un número suficiente de localizaciones que confirmen plenamente la órbita, proceso que puede tardar hasta 10 años.

Será hasta ese momento en que el asteroide en cuestión podrá llevar el nombre de “Ashley” y está a la espera de que le confirmen el descubrimiento de otros cinco asteroides. Por lo pronto, recién terminó la primaria en Jojutla, Morelos, y fue seleccionada para participar en la Olimpiada del Conocimiento en su estado.