¡Nuevo récord! Robot resuelve cubo de Rubik en menos de un segundo; ve video en super cámara lenta

| 13:39 | José Antonio Romero Santiago | UnoTV
¡Nuevo récord! Robot resuelve cubo de Rubik en menos de un segundo; ve video en super cámara lenta
Robot resuelve cubo de Rubik en menos de un segundo. Foto: Pexels

Un robot resuelve el cubo de Rubik en menos de un segundo, y para dar fe y legalidad de los hechos, Record Guinness se encargó de avalar lo sucedido.

El armado del cubo de Rubik es tan rápido que gracias a una grabación en cámara lenta se puede apreciar el perfecto armado.

¿En qué tiempo armó el robot el cubo de Rubik?

El robot resuelve cubo de Rubik es tan solo 103 milisegundos, literalmente una persona podría solamente pestañear, y el cubo es resuelto.

[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 5 apps para resolver el cubo de Rubik]

¿Quién hizo el robot?

Esta creación fue lograda por Matthew Patrohay, Junpei Ota, Aden Hurd y Alex Berta (todos ellos originarios de Estados Unidos) en West Lafayette, Indiana.

  • Fue el 21 de abril de 2025 que Record Guinness pudo atestiguar el sorprendente hecho.

Matthew se inspiró en un anterior poseedor de récords y quiso hacer su propio intento en este récord. Después de que algunos de sus amigos se unieran al esfuerzo, finalmente pudieron batir la anterior marca por dos décimas de segundo.

El intento oficial fue organizado en un laboratorio de su universidad, para que todo fuera con total transparencia.

[TE PODRÍA INTERESAR: Paris 2024: Jules Bouyer, el clavadista francés juega con un cubo de Rubik mientras espera su turno de participar]

¿Quién es Erno Rubik, creador del cubo rompecabezas?

Erno Rubik, escultor y arquitecto, nació en Budapest, Hungría, el 13 de julio de 1944. Hijo de un ingeniero especializado en diseños aeronáuticos y una licenciada en Literatura.

Es una trayectoria “increíble”, se sorprende todavía Rubik, el también profesor húngaro de 79 años, en una entrevista a la AFP en el Instituto de Tecnología Aquincum de Budapest, donde a veces da conferencias.

Medio siglo después, el cubo de Rubik es como su “hijo prodigio”. Es “agotador” seguirlo a todas partes y su “gloria” eclipsa a su progenitor, cuenta el discreto inventor en pantalones vaqueros y sandalias, que no acostumbra dar entrevistas.

¿Cómo surgió la idea del cubo de Rubik?

Rubik era entonces un simple profesor de arquitectura y diseño, sin ambición de “dejar una marca en el mundo”, explicaba en un libro publicado en 2020.

Pero su curiosidad e interés por los rompecabezas y los desafíos geométricos lo llevaron involuntariamente a otra dimensión. Después de elaborar numerosos prototipos para encontrar el mecanismo idóneo y días enteros rompiéndose la cabeza para resolver el juego, Erno Rubik registró la patente en 1975.

Dos años después, el “Cubo Mágico” de 3x3x3, que después tomaría el nombre de su creador, desembarcó en las jugueterías de la Hungría comunista antes de conquistar Estados Unidos.