¡Nunca le digas esto a una persona con depresión!

De acuerdo con especialistas de la UNAM, la depresión genera sufrimiento y disfunción en las personas. FOTO: GettyImages

Uno de los males  que más se ha acrecentado con la pandemia por COVID-19 es la depresión, una enfermedad que algunos consideran la nueva pandemia, porque de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) impacta a más de 300 millones de personas, es la principal causa mundial de discapacidad, afecta más a las mujeres y en el peor de los casos puede llevar al suicidio.

Por eso en Unotv.com en este Día de la Salud Mental te hablaremos de lo que no debes decirle a una persona que sufre depresión.

¿Qué es la depresión?

De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), la depresión se define como “una enfermedad común pero grave que interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida.

¿Cuáles son las causas?

La depresión pude ser causada por una combinación de factores:

  • Genéticos
  • Biológicos
  • Ambientales
  • Psicológicos

Algunas investigaciones indican que el riesgo genético para la depresión es el resultado de la influencia de varios genes que actúan junto con factores ambientales y otros factores de riesgo.

No se trata nada más de “echarle ganas”

De acuerdo con especialistas de la UNAM, la depresión genera sufrimiento y disfunción en las personas ya que altera sus actividades en el trabajo, en la escuela y en la familia.

En un evento virtual sobre depresión se habló de los mitos y también de todo aquello que no se les debe decir a quienes se encuentran en un trance de depresión.

En este encuentro en línea, la investigadora y profesora Ingrid Vargas Huicochea, coordinadora de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que existe la creencia o el mito entre las personas de que la depresión “es una cuestión de actitud y que para salir de ella no se necesita un tratamiento, sino ‘echarle ganas’. Eso es totalmente falso y es lo peor que se le puede decir a alguien en esa situación”, enfatizó.

Ideas y mitos sobre la de´presión

Las ideas erróneas  que se tienen sobre la depresión,  y que con frecuencia se les dice a los enfermos con la intención de apoyarlos, sólo consiguen hacerlos sentir  peor porque ésta es una enfermedad que ellos no eligieron.

Uno de los mitos más recurrentes es que la depresión sólo le da a la “gente débil”, de ahí que muchos creen que sugiriendo sacar el carácter les irá mejor, pues  creen que a los “fuertes” no les afecta; algo que, a decir de los expertos, es una mentira porque la depresión puede afectar a cualquier persona.

En la charla virtual referida, también se hizo referencia a que la gente imagina que una persona con depresión se la pasa llorando todo el tiempo, algo que no siempre sucede así.

De igual manera, la doctora de la UNAM, Ingrid Vargas Huicochea señaló que otra falacia es creer que los antidepresivos:

“Son fármacos que causan adicción o que son muy fuertes y dañan otros órganos” .

8 cosas que nunca debes decir a alguien que padece depresión

En entrevista para Unotv.com el psicoanalista Rodrigo Asseo nos señaló ocho cosas que nunca debes decir a alguien que padece depresión:

  • Anímate, ya verás que si le echas ganas y piensas positivo saldrás adelante
  • ¿Ah, no exageres! Hay gente que tiene problemas verdaderamente graves y tú aquí quejándote
  • No encuentro razón para tus dramas, te encanta victimizarte para sacar provecho
  • ¿No será que lo que buscas es llamar la atención?
  • Ni te preocupes, todos en algún momento nos deprimimos, ya pasará
  • Lo que yo creo es que no lo resuelves y sólo te lamentas.
  • Te deprimes porque sólo piensas en ti
  • No tienes por qué estar así, mira todas las cosas buenas que tienes, ¿sabes lo que daría toda la gente por estar en tu lugar?

Para evitar estos juicios apresurados y estas expresiones lo mejor, según los expertos es:

  • Mostrar empatía
  • Escuchar a la persona
  • Hacerle saber que cuenta contigo

Si te es posible recuerdale que no está sola y ayúdala a pedir ayuda profesional.

https://fb.watch/8wHqtiJOvY/

¿Cómo superar la depresión?

Los tratamientos más eficaces para la depresión son la psicoterapia, los psicofármacos o una combinación de ambos, así como promover cambios en el estilo de vida, siempre con la ayuda de un profesional.

La doctora Maritza Figueroa, neuropsicóloga del Hospital Houston Methodist brinda algunos tips para ayudar a disminuir o prevenir la depresión.

  • Distráete. La depresión puede fomentar un ciclo de pensamientos negativos en tu mente. Centrarte en otra cosa puede despejar tu mente y darle un nuevo propósito y significado a tu vida.
  • Ten una rutina. Tener un día más estructurado que incluya tiempo para el cuidado personal y distracciones sanas, puede ayudar a reducir el estrés y beneficiar tu salud física.
  • Agradece. Incluso cuando hay muchas razones para estar deprimido, todavía hay razones para estar agradecido.
  • Muévete. El ejercicio puede ayudar a mejorar la salud física y mental.

Para conocer más

La depresión puede llegar a convertirse en crónica o recurrente y provocar problemas a la hora de desempeñar un trabajo, en la escuela o en tu vida diaria.

Si conoces a alguien con este padecimiento y quieres aprender más del tema debes saber que la Fundación Carlos Slim a través del apartado Enfermedades de la sección Salud de su plataforma Aprende.org ofrece el tema “Depresión y mente” el cual podrás consultar para tener a la mano información confiable y conocer recursos que pueden ayudar a contribuir a mejorar tu calidad de vida o de las personas que lo padecen.

Qué opinas