Sorprendente animación muestra a la ola rebelde de Ucluelet, la más extrema de la historia

La ola de Ucluelet azotó en 2020 la Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá, con una altura de casi 18 metros y gracias a la boya de mar, se reconoció como la ola rebelde más extrema jamás registrada, según un estudio de Scientific Reports publicado en la revista científica Nature. Ahora es posible asimilar su magnitud por una impactante animación.

¡Así es la sorprendente animación de la poderosa ola de Ucluelet!

Una ola rebelde de la magnitud de la ola de Ucluelet sucede cada mil 300 años, por lo que los investigadores están tratando de descubrir cómo se forman para predecir mejor cuándo surgirán, lo que incluye medir olas rebeldes en tiempo real y también ejecutar modelos sobre la forma en que son azotadas por el viento. Para eso sirve este tipo de animaciones.

“Nuestro objetivo es mejorar la seguridad y la toma de decisiones para las operaciones marinas y las comunidades costeras mediante la medición generalizada de las costas del mundo (…) Capturar esta ola única en un milenio, justo en nuestro patio trasero, es un indicador emocionante del poder de la inteligencia costera para transformar la seguridad marina”.

Scott Beatty, director ejecutivo de MarineLabs

La boya que recogió la ola de Ucluelet, y que se puede ver en la animación compartida por la publicación ScienceAlert, fue colocada en alta mar junto con docenas de otras por un instituto de investigación llamado MarineLabs en un intento de aprender más sobre los peligros en las profundidades.

¿Qué son las olas rebeldes y por qué la de Ucluelet fue tan extrema?

Durante siglos, las olas rebeldes eran un folclore náutico hasta que en 1995, el primer día del nuevo año, una ola de casi 26 metros de altura golpeó repentinamente una plataforma de extracción de petróleo a unos 160 kilómetros de la costa de Noruega.

Desde entonces, se han registrado docenas de olas rebeldes, y aunque la ola de Ucluelet, en la isla de Vancouver, no era la más alta, su tamaño relativo en comparación con las olas a su alrededor no tenía precedentes.

  • Una ola rebelde es aquella que mide más del doble de la altura de las olas que la rodean, aunque aquella que azotó la Columbia Británica era casi tres veces más grande que sus pares.

Según el físico Johannes Gemmrich de la Universidad de Victoria en Toronto, Canadá, “la ola de Ucluelet es probablemente la onda rebelde más extrema jamás registrada”, ya que su altura era equivalente a un edificio de cuatro pisos. Afortunadamente, según dicen los expertos, este fenómeno no causo pérdidas materiales ni humanas.

De acuerdo con ScienceAlert, un estudio de 2020 predijo que la altura de las olas en el Pacífico Norte aumentará con el cambio climático, lo que sugiere que la ola Ucluelet puede no mantener su récord durante el tiempo que sugieren nuestras predicciones actuales.

Etiquetas:

Qué opinas