Orcas cazan a tiburón blanco y son capturadas en video por un dron

orcas tiburón
El video captado por el dron comprueba las teorías científicas de que las orcas están cazando tiburones blancos en Sudáfrica. | Foto: Getty Images.

Un dron captó a tres orcas matando a un tiburón blanco en las aguas de Mosselbaai en Sudáfrica, después de que expertos dieran a conocer que estos grandes escualos estaban siendo depredados por un grupo de ballenas asesinas desde 2017.

En el video se observa como las tres orcas se sumergen repetidamente hasta que una de ellas sale a la superficie con un tiburón muerto de casi tres metros de largo entre sus dientes, para luego morderlo en la zona del hígado, tras lo cual el agua queda teñida de rojo.

Desde las alturas, las imágenes también muestran como el cuerpo del tiburón se hunde, mientras las orcas se alejan del lugar, que es un conocido punto de concentración de tiburones blancos.

Este impresionante video fue captado durante la filmación del programa “Shark Week” de Discovery, a principios de este año, pero fue dado a conocer previamente por el sitio Daily Beast.

Sobre esto, Alison Towner, científica de Sudáfrica que ha pasado 15 años estudiando los movimientos de los tiburones blancos y autora del reciente estudio sobre la desaparición de los tiburones blancos a causa de las orcas, dijo que la grabación no solo es asombrosa, sino que es histórica. 

“Es probablemente una de las piezas de historia natural más bellas jamás filmadas. “Realmente creo que una vez que las imágenes se transmitan, se volverán virales. El mundo entero va a entrar en un frenesí al respecto porque es tan único”.

En su estudio publicado en el African Journal of Marine Science y revisado por pares, Towner utiliza avistamientos de largo plazo y datos de marcado para mostrar que los grandes tiburones blancos han estado evitando ciertas regiones de la costa de Gansbaai por miedo a ser cazados por orcas.

Según sus registros, desde 2017 al menos ocho grandes tiburones blancos habían llegado a la costa tras el ataque de una orca, de los cuales, a siete les extirparon el hígado, y a algunos también el corazón.

El estudio determinó que  las heridas presentes en los tiburones blancos están hechas de manera distintiva por un mismo par de orcas, que probablemente hayan matado a más (que no han llegado a la orilla). 

Tras darse a conocer las imágenes, la investigadora aseguró tener “toda la evidencia de que las orcas son las responsables de matar a los tiburones blancos”.

 “Esta es la primera filmación de drones del mundo de orcas depredando a un tiburón blanco. Es la primera vez en Sudáfrica que se documenta como evidencia directa”.

Derivado de los ataques a los tiburones blancos, es que investigadores del Dyer Island Conservation Trust sugieren que los escualos usan su sentido del “miedo de vuelo” para desencadenar una emigración masiva rápida y a largo plazo cuando su depredador marino está cerca.

No obstante, la huida de los tiburones blancos para evitar ser cazados por las orcas ha provocado cambios en el ecosistema, como “la aparición de un nuevo mesopredador en la zona, el tiburón ballenero de bronce, que se sabe que es devorado por el gran tiburón blanco. Sin embargo, estos balleneros de bronce también están siendo atacados por las orcas , que indican un nivel de experiencia y habilidad en la caza de grandes tiburones”.

Etiquetas: , ,

Qué opinas