Descubren un delfín gigante de hace 16 millones de años en el Amazonas: conoce a “Pebanista Yacuruna”

A pesar de su parecido, el "Pebanista Yacuruna" no es pariente del delfín rosa
¿El “Pebanista Yacuruna” es pariente del delfín rosa? | Foto: Science Advances

Un equipo de paleontólogos presentó este miércoles 20 de marzo el cráneo fosilizado de “Pebanista Yacuruna“, un delfín de río más grande hasta ahora conocido y que habitó la Amazonia peruana hace aproximadamente 16 millones de años, un descubrimiento que tomó seis años de investigaciones, según reporta la agencia Reuters.

Conoce al gigante delfín “Pebanista Yacuruna”

Esta especie recién descubierta de delfín pudo haber medido entre 3 y 3.5 metros de longitud, según el reporte de Carlos Valdez y Marco Aquino, de Reuters.

El “Pebanista Yacuruna” fue hallado entre cientos de fósiles recolectados en una expedición que comenzó en el 2018 y recorrió más de 300 kilómetros del río Napo, un afluente del río Amazonas en el noreste de Perú, según los investigadores.

Imagen: Reuters

En la expedición, auspiciada por National Geographic Society, participaron paleontólogos peruanos y extranjeros, incluyendo a Rodolfo Salas, quien bautizó a “Pebanista Yacuruna“.

• Este nombre hace alusión a un ser mítico guardián de peces que según los indígenas vivió en el fondo de los ríos amazónicos.

[TE RECOMENDAMOS: Captan a un delfín extremadamente raro con pulgares]

¿”Pebanista Yacuruna” tiene relación con el delfín rosado?

Pese al parecido de esta especie antigua con el “delfín rosado“, no existe una relación entre ambos, según los investigadores retomados por Reuters con base en el estudio publicado en la revista científica Science Advances.

• Actualmente en el Amazonas habita el “delfín rosado“, un animal en peligro de extinción que puede medir 2,5 metros y que conforma la población más grande de delfines de río, según la organización World Animal Protection.
Antiguo delfín gigante descubierto en el Amazonas | Foto: Reuters

Por el contrario, tiene un “parentesco muy cercano” a los delfines “Platanistas” que habitan en ríos del sur de Asia, como el Ganges de la India.

“Lamentablemente en la Amazonia se extinguieron y en la India sobrevivieron hasta nuestros días”, manifestó.

¿Cómo llegó esta especie ancestral a Sudamérica?

Los delfines de Asia habitaron en los océanos entre hace 24 y 16 millones de años, y se cree que en un momento sus ancestros invadieron los ecosistemas de agua dulce de Sudamérica, según Aldo Benites, líder de los expedicionarios.

“Tras formaciones geológicas que dieron paso a la Amazonia moderna hace unos 10 millones de años, aparecieron nuevos hábitat, llevando al delfín Pebanista a la extinción”.

Aldo Benites, investigador

En este sentido, el delfín pebanista del Amazonas es “hermana” del delfín platanista de Asia, separados por unos 10 mil kilómetros de distancia”, dijo Benites en un video grabado desde Suiza.

[TAMBIÉN LEE: ¡El Delfín Barbie! Captan a rara especie en el Golfo de México]

El “Pebanista” era casi ciego

La cavidad del cráneo de este delfín, que mide casi 90 centímetros de longitud, reveló que estaba en proceso de perder la visión, pues estaba casi ciego.

• Cabe destacar que el delfín de Asia era ciego porque ya se movía en aguas turbias, según el investigador.
Imagen: AFP

Además, el delfín del Amazonas tenía “crestas faciales” sobre el rostro, al igual que sus antepasados del Asia, una estructura ósea que le servía de barrera sonora.

De esta forma, focalizaba el sonido que emiten durante la navegación bajo el agua, como parte del proceso de ecolocalización que evolucionó en los delfines.

Era un gran depredador de la Amazonia (…) el delfín del Amazonas tenía dientes robustos y un hocico grande y probablemente se alimentaba de peces de gran tamaño“, añadió.