Macario, la mítica película mexicana a color y HD, chiapaneco cuenta cómo lo hizo

Un joven chiapaneco logró poner la película “Macario” a color y llevarla a resolución Full HD, gracias al uso de la tecnología; dándole vida a la conocida cinta blanco y negro de la Época del Cine de Oro en México e icono de la temporada de Día de Muertos.

En entrevista exclusiva para Unotv.com, Woldemberg Pérez Zúñiga de 20 años de edad, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y estudiante de Ingeniería en Tecnología y Desarrollo del Software en la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH), cuenta cómo gracias a la Inteligencia Artificial pudo llevar este icónico filme mexicano en blanco y negro a la magia del color y la tecnología HD.

“Fui probando con fotos de aquí de mi ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas hasta que por fin logre obtener resultados después de dos días. Fue algo complicado porque esa inteligencia artificial es un lenguaje de programación que aún no he tocado en la universidad y pues yo veía tutoriales en YouTube que si obtenían resultados y hasta que por fin lo logré”.

Woldemberg Pérez Zúñiga, creador. | Foto: Uno TV.

Woldemberg reconoce que no es el único que ha colorizado imágenes en blanco y negro, sin embargo, señala que lo importante de su trabajo es haberlo logrado en una calidad de alta resolución.

“Esto de colorear imágenes y así muchas personas lo han hecho, no soy el primero, pero yo sólo encontraba películas en resoluciones de 480p, ni siquiera en 720p, por eso yo lo quise hacer a 1080p y a 60 cuadros”.

Durante cinco meses, este joven estudiante mexicano dedicó cerca de 14 horas diarias a procesar cada cuadro de la película en computadoras de alto rendimiento hasta conseguir resultados satisfactorios.

“Si era un proceso muy tardado, la ponía a trabajar en las noches, como de las ocho de la noche hasta las 10 de la mañana, y sólo pequeños fragmentos”.

Película “Macario” a color, 60 años después

La película completa de “Macario” a todo color fue publicada el 26 de septiembre de este año en YouTube, donde actualmente se encuentra disponible, en ella, Pérez Zúñiga advierte que la modificación de la obra fue realizada sin fines de lucro, toda vez que a pesar de sus esfuerzos no obtuvo respuesta por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) sobre los derechos de la película.

“Trate de contactar al IMCINE y nunca tuve respuesta, la productora de la película ya no existe, y ya cuando me metí a grupos de cineastas para que me fueran orientando, me dijeron que si no había respuesta que pusiera un display que dijera que es sin fines de lucro”.

Woldemberg dice que inicialmente no le gustaba ver películas en blanco y negro, pero que gracias a la tecnología y a los resultados obtenidos con su trabajo piensa seguir generando en contenidos de este tipo de ahora en calidad 4K, los cuales ya se encuentra trabajando.

“Si quiero seguir generando contenido pero no solamente en resolución de 1080p, sino en 4K de hecho ahorita ando realizando en mi computadora un fragmento de una película, pero lo estoy haciendo también con una inteligencia artificial que lo hace parecer como si el 4K fuera nativo”.

De esta manera, 60 años después del estreno de “Macario”, es posible volver a disfrutarla pero a todo color.

¿De qué trata “Macario”?

“Macario” es una película emblemática del cine mexicano protagonizada por el primer actor Ignacio López Tarso, la cual se ha convertido con el paso de los años en un icono del Día de Muertos por su trama alusiva a la muerte y el más allá.

En ella se cuenta la historia de Macario, un hombre que vive en la pobreza junto a su familia y sueña con poder comer un banquete sin tener que compartirlo con nadie, el cual tiene un encuentro fortuito con la muerte quien le da un obsequio que le dará fama y fortuna, pero también causará su perdición.

“Macario” fue estrenada en 1960, por el director de cine, Ricardo Gavaldón, la película se basa en la novela homónima de B. Traven quien se inspiró en el cuento “La muerte madrina” de los Hermanos Grimm, creadores también de obras como Cenicienta, Blancanieves y La Bella Durmiente.

Qué opinas