Película de “Viuda Negra” es usada en nueva estafa en internet

¿Ansioso por ver la película “Viuda Negra”? Entonces ten cuidado si lo haces en línea, porque podría tratarse de una estafa.

Debido a que el estreno de la cinta “Viuda Negra”, protagonizada por Scarlett Johansson, se produjo simultáneamente en salas de cine y en algunos servicios de streaming el pasado 8 de julio, los estafadores han aprovechado esto para enviar archivos maliciosos y robar las credenciales de los usuarios, informó la compañía de seguridad cibernética Kaspersky.

Y es que de acuerdo con los análisis realizados por los expertos, existe una coincidencia entre las fechas de estreno anunciadas para la película y el número de intentos de infección que tuvieron lugar.

¿Cómo funciona la estafa con la “Viuda Negra”?

Los expertos encontraron que la forma de operar de estos delincuentes es mediante la creación de sitios web de phishing diseñados para robar las credenciales de los espectadores, los cuales prometen reproducir la cinta al dar clic; sin embargo, todo es una trampa.

Cuando los usuarios visitan el sitio web, éste muestra los primeros minutos del largometraje, para después pedir que se registren si desean seguir viéndola. No obstante, durante el registro, se pide a los cinéfilos ingresen los datos de su tarjeta bancaria.

“Al cabo de un tiempo, el dinero se cargaba en su tarjeta y, como era de esperar, la película no seguía reproduciéndose”, asegura Kaspersky. 

“Este tipo de phishing está muy extendido y se considera uno de los más populares entre los estafadores”.

Kaspersky.
Antes del estreno de “Viuda Negra”, los expertos observaron un mayor número de intentos de infectar o estafar a los usuarios. | Foto: AFP / Internet.

¿Cómo evitar ser víctima de los ciberdelincuentes?

Los analistas sugieren una serie de medidas para evitar ser víctima de programas maliciosos y estafas:

  • Comprobar la autenticidad de los sitios web antes de introducir datos personales y utilizar únicamente páginas web oficiales y de confianza para ver o descargar películas. 
  • Checar dos veces los formatos de las URL y la ortografía de los nombres de las empresas.
  • Prestar atención a las extensiones de los archivos que está descargando. Un archivo de video nunca tendrá una extensión .exe o .msi
  • Utilizar algún programa de seguridad fiable.
  • Evitar los enlaces que prometen la visualización anticipada de contenidos. 

Qué opinas