Perseverance descubre algo “nunca antes visto” en Marte

El rover Perseverance descubrió algo “nunca antes visto” en el interior de una roca hallada en el cráter Jezero, en Marte.

Después de raspar unas rocas del planeta rojo con su brazo robótico en la región sur de Séítah, del cráter Jezero, el Perseverance logró quitar la capa superficial que parecía estar oxidada y echar un vistazo en su interior, donde encontró lo que parece ser un grupo de minerales y sedimentos granulados.

“Mirando dentro para mirar algo que nadie ha visto nunca. He desgastado un pequeño parche de esta roca para quitar la capa superficial y echar un vistazo debajo”, se lee en una publicación de la cuenta oficial del Perseverance.

Peering inside to look at something no one’s ever seen. I’ve abraded a small patch of this rock to remove the surface…

Posted by NASA's Perseverance Mars Rover on Tuesday, November 9, 2021

El rover lleva en el planeta rojo desde el 25 de octubre, como parte de la búsqueda de vida extraterrestre de la NASA.

Tras el descubrimiento del interior de las rocas marcianas, las imágenes tomadas por el rover fueron enviadas a la Tierra para ser analizadas y poder determinar los hallazgos.

Ahora, el equipo científico estudia estas nuevas imágenes para descubrir cómo se formaron las rocas y si ese entorno podría haber sido favorable para la vida.

Además de buscar vida microbiana, el rover también traerá muestras de la geología del planeta para que los científicos puedan desarrollar una historia más precisa de cómo era el clima en este lugar.

En octubre pasado, Perseverance confirmó que el cráter Jezero fue un lago hace aproximadamente tres mil 500 millones de años, lo que podría significar que el planeta rojo alguna vez albergó agua .

Get a load of these layers! I’m getting out my abrading tool to take a look inside. Layered rocks like this often form…

Posted by NASA's Perseverance Mars Rover on Thursday, November 4, 2021

De acuerdo con los expertos, las rocas del cráter Jezero actúan como una antigua “cápsula del tiempo” inalterada que puede dotar a los científicos de información sobre el clima de Marte.

“Estas observaciones generaron entusiasmo entre nosotros porque sabemos, al estudiar la Tierra, que un afloramiento de rocas en capas sirve como una línea de tiempo geológica”, indicó la NASA en el blog dedicado al Perseverance.

“Cada capa registra información sobre las condiciones ambientales presentes cuando se formó la roca y los cambios en el grosor de la capa o las expresiones de textura indican un cambio ambiental. Además, al estudiar las direcciones en las que se inclinaron las capas, determinamos que las rocas de Séítah son probablemente las rocas más antiguas expuestas en todo el cráter Jezero”.

Por lo tanto, la Administración dijo que “Séítah representa el comienzo del registro geológico accesible y ofrece una oportunidad única en una misión para explorar la amplitud completa de la evolución del paisaje”.

Este hallazgo fue posible gracias a que el rover tiene un taladro para recolectar muestras de núcleos de roca y suelo marcianos, los cuales almacena en tubos sellados hasta que una misión futura las transporte de regreso a la Tierra para un análisis detallado.

Como parte de su misión en el planeta rojo, el Perseverance buscará signos de vida microbiana antigua, lo que impulsará la búsqueda de la NASA para explorar la habitabilidad pasada de Marte.