¿El pez remo puede predecir terremotos? Estudio da estos 4 datos

Pez remo predice terremotos; estudio revela datos sobre especulación
En varias partes del planeta se cree que puede haber relación entre los terremotos y el pez remo. Foto: @deZabedrosky

El pez remo, comúnmente es asociado con catástrofes como los terremotos; sin embargo, mientras unos creen que sólo se trata de un mito o creencia, hay quienes prefieren hacer caso omiso. Ante las versiones encontradas, y la especulación, el Instituto Geofísico (que monitorea actividad sísmica y volcánica) en Ecuador compartió los resultados de un estudio sobre este tema.

¿El pez remo puede predecir terremotos?

Ante la interrogante sobre si los peces pueden ayudar a predecir terremotos, el Instituto Geofísico compartió en sus redes sociales los resultados de la Investigación de Orihara et al. (2019), la cual habla sobre el pez remo y la relación que le vincula la gente con estos acontecimientos naturales que se registran en el planeta.

¿Qué dice el estudio sobre estos animales y su relación con los movimientos telúricos?

El estudio se enfoca a Japón, donde coloquialmente se dice que las apariciones poco comunes de peces de aguas profundas son un precursor de terremotos, pero ¿por qué se relaciona a este animal con los movimientos telúricos? Resulta que en los periódicos locales, tales apariciones a menudo se informan porque las apariciones raras pueden atraer a los lectores, de ahí que poco a poco fuera naciendo el tema, pues los autores construyeron una base de datos de informes de periódicos, artículos académicos y el museo marino.

De esta manera, el estudio señala que las especies de peces generalmente implicadas en los terremotos, como el pez remo y el pez listón delgado, fueron el foco de atención; a partir de esta investigación, apenas se encontró la relación espaciotemporal entre la aparición de este animal y un fuerte sismo.

¿Este mito tiene algún sustento científico?

El Instituto Geofísico indicó que en 2019, Orihara y sus colaboradores publicaron un artículo en la revista científica “Bulletin of the Seismological Society of America” sobre la posible correlación entre el aparecimiento de los peces del mar profundo en superficie y la ocurrencia de sismos de magnitud mayor a 6 y 7 grados.

Construyeron una base de datos y analizaron un total de 336 eventos sísmicos y 221 reportes de aparición del pez remo y pez cinta, en periodos de tiempo entre 1928 y 2011, con ventanas de 10 y 30 días.

Estudio da estos 4 datos

A pesar de que se reconoce posibles datos faltantes por ausencia de reportes de avistamiento de estos animales se llegó a las siguientes conclusiones:

  • Sólo uno de todos los eventos sísmicos analizados parece estar relacionado a la visualización de estos peces
  • No se puede atribuir que exista alguna relación entre el pez remo y los terremotos
  • La aparición de peces de este tipo no parece ser un indicador fiable de la ocurrencia de un movimiento telúrico
  • Por ahora, la ciencia no ha conseguido un método adecuado para predecir sismos, pero aún queda mucho por descubrir e investigar

¿En México se han encontrado con un pez remo?

En el año de 2020, se halló el mítico pez remo en Cozumel, el cual asocian a sismos y maremotos, Macheto Snap, un propietario de la escuela de surf Machito’s Surf Lessons, fue quien realizó el hallazgo mientras realizaba un recorrido por las aguas de Quintana Roo.

Cuenta que en una especie de práctica de pesca vieron que lanzaban el hilo de caña a un pez muy cercano a la superficie del agua, no obstante, no respondía, ni se movía. Tras unos momentos, Macheto junto a sus acompañantes se acercaron a donde estaba el animal, creyeron que era un pez dorado; sin embargo, al levantarlo se percataron que era un de pez remo, el cual es muy difícil pescar, pues vive a una profundidad de mil pies.

Qué opinas