Píldoras contra el COVID-19: qué son y cómo funcionan estas pastillas

Las píldoras contra el COVID-19 de Merck y Pfizer. Foto: Agencias.

Los laboratorios Merck y Pfizer fueron los primeros en elaborar unas píldoras contra el COVID-19, te contamos qué son y cómo funcionan estas pastillas.

Píldoras Merck contra el COVID-19

Reino Unido anunció este jueves que es el primer país del mundo en autorizar el molnupiravir, tratamiento en comprimidos contra el COVID-19 elaborado por el laboratorio estadounidense Merck.

El molnupiravir fue autorizado por el regulador de Reino Unido, la Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés), para las personas que sufren un COVID-19 ligero o moderado y presentan al menos un factor de riesgo de desarrollar la enfermedad de manera grave (obesidad, edad superior a 60 años, diabetes o enfermedades cardiacas).

De acuerdo a lo que informaron, el molnupiravir es un antiviral que actúa reduciendo la capacidad de reproducción del coronavirus.

El uso de este fármaco puede ayudar para evitar que los infectados sufran síntomas graves y para evitar que los que han estado en contacto estrecho desarrollen la enfermedad.

Según un ensayo clínico realizado por Merck, si se administra esta píldora a pacientes en los días posteriores a un test de diagnóstico positivo, reduce en un 50% las posibilidades de hospitalización.

Píldoras Pfizer contra el COVID-19

El laboratorio Pfizer anunció este viernes que un ensayo clínico sobre su píldora anticovid mostró una alta efectividad. 

El medicamento, llamado Paxlovid, logró bajar en 89% el riesgo de hospitalización y muerte entre los pacientes adultos con COVID-19 con alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad.

La píldora de Pfizer se conoce como un “inhibidor de proteasa” y ha demostrado en pruebas de laboratorio que bloquea la maquinaria de replicación del virus.

Si funciona, es probable que solo sea eficaz en las primeras etapas de la infección, ya que cuando el COVID-19 progresa a una enfermedad grave, el virus deja de replicarse.

Pfizer comenzó a desarrollar su medicamento para combatir el COVID-19 en marzo de 2020, el primero diseñado específicamente contra el coronavirus.

Qué opinas