Plataforma de EE.UU. entra a mar mexicano por restos de SpaceX: ¿dónde empiezan las aguas internacionales?

Una plataforma estadounidense, de la empresa Seacor Marine, se encuentra en mar territorial mexicano para recoger los escombros que dejó el cohete Starship, de SpaceX, cuando explotó el pasado 27 de mayo. Hasta el momento, se desconoce si la compañía tiene permiso para operar en territorio de México.
Daisy Herrera, reportera de Unotv.com, visitó el sitio exacto en donde se encuentra la plataforma y no sólo confirmó que los restos del megacohete cayeron en aguas mexicanas, cerca de Playa Bagdad, sino que también comprobó que la máquina rebasó el límite territorial con Estados Unidos (EE.UU.).
[TE RECOMENDAMOS: Plataforma de EE.UU. recoge restos del cohete de SpaceX en el Golfo de México, se desconoce si tiene permiso]
¿En dónde está la plataforma de EE.UU. para retirar restos de Starship?
La plataforma de Seacor Marine, que ha recogido el motor Raptor del cohete en el Golfo de México, se encuentra en las coordenadas N 25°46.164′ W096°56.831′, según confirmó Daisy Herrera.

Esto significa que la maquinaria estadounidense está a 21.56 kilómetros, aproximadamente, de las costas de Tamaulipas, según Google Maps.
¿Cuál es el problema? Que está dentro del mar territorial de México, en donde el Estado Mexicano tiene total soberanía, según el Artículo 2 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).
¿Hasta donde llega el mar territorial mexicano?
Dicho documento establece que todo Estado, incluyendo el mexicano, tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas, o millas náuticas, equivalente a 22.224 kilómetros.
- La Convención establece que la línea de base normal para medir la anchura del mar territorial es la línea de bajamar a lo largo de la costa.
Con base en las mediciones de este medio y las denuncias por parte de la asociación CONIBIO Global, la maquinaria de Seacor Marine está dentro del mar territorial mexicano por 0.66 kilómetros, aproximadamente.
Y si Seacor no tiene permiso… ¿cuál sería la situación?
Además de estar en el soberano mar territorial de México, la plataforma estadounidense no estaría incurriendo el denominado “paso inocente“, pues está detenido haciendo maniobras en aguas mexicanas.
Esto es lo que dice la CONVEMAR:
El artículo 2 de la Convención de las Naciones Unidas establece que la soberanía del Estado ribereño se extiende más allá de su territorio y de sus aguas interiores a la franja de mar adyacente designada con el nombre de mar territorial.
“Esta soberanía se extiende al espacio aéreo sobre el mar territorial, así como al lecho y al subsuelo de ese mar”.
Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar
A pesar de la soberanía del estado mexicano, el artículo 17 de la CONVEMAR permite el paso inocente de embarcaciones extranjeras a través del mar territorial.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¡Alerta en playa mexicana! Residuos del cohete Starship de SpaceX contaminan con fósforo: ¿qué es este elemento?]
Sin embargo, el rescate de escombros no califica como paso inocente, ya que contempla las siguientes condiciones:
- Atravesar dicho mar sin penetrar en las aguas interiores ni hacer escala en una rada o una instalación portuaria fuera de las aguas interiores
- Dirigirse hacia las aguas interiores o salir de ellas, o hacer escala en una de esas radas o instalaciones portuarias o salir de ella.
Funete: CONVEMAR
Asimismo, el paso debe ser rápido e ininterrumpido, aunque también comprende la detención y el fondeo, en la medida en que constituyan incidentes normales de la navegación o sean impuestos al buque por fuerza mayor o dificultad grave; o se realicen con el fin de prestar auxilio a personas, buques o aeronaves en peligro o en dificultad grave.
El Artículo 19 también señala que el paso deja de ser inocente si incluye “cualesquiera otras actividades que no estén directamente relacionadas con el paso“.
¿Qué dice CONIBIO sobre la plataforma en el Golfo de México?
CONIBIO Global denunció la presencia de esta estructura propiedad de Seacor Marine para retirar la basura espacial de SpaceX. La asociación reconoció que desconoce si tiene permisos para operar en aguas mexicanas, conforme a los lineamientos internacionales.
“Es una plataforma estadounidense, cuyo trabajo principal es un servicio de grúas y creemos que SpaceX ha contratado a estas grúas para hacer el retiro (…) desconocemos si tienen permiso de entrar a México y estar recogiendo la basura”.
Jesús Elías Ibarra, presidente de CONIBIO Global
Ibarra reconoció que es positivo que se recojan los escombros; sin embargo, también señaló injusticias. “Si nuestros mexicanos pasan algunos metros de los límites permitidos, evidentemente, los sancionan“.
Con corte al 21 de julio, esta plataforma ya lleva tres días en aguas mexicanas y marcha con bandera de Estados Unidos (EE.UU.) tras aparecer frente a Playa Bagdad para recolectar restos del megacohete de Elon Musk.
¿Qué pasó con el cohete Starship de SpaceX?
El martes 27 de mayo, SpaceX llevó a cabo el noveno vuelo de prueba de su megacohete Starship, el cual llegó al espacio pero la nave explotó antes de su descenso previsto a Tierra.
Ese día, el vehículo de lanzamiento despegó de las instalaciones de Starbase en Texas, EE.UU., pero el cohete Super Heavy explotó en lugar de realizar el amerizaje previsto en el Golfo de México.
Posteriormente, unos días más tarde, los restos se encontraron frente a Playa Bagdad, Tamaulipas.
Durante un operativo, se identificaron al menos 15 cilindros metálicos como parte de la basura espacial de SpaceX; con corte al 5 de junio, tres más estaban siendo recuperados, aunque seguían apareciendo nuevos residuos en la zona costera.

Pescadores de la zona avistaron un objeto del tamaño de un tráiler flotando hacia la playa, probablemente parte del cohete, lo que aumentó la preocupación.
Los desechos, fabricados con aluminio, acero inoxidable y fibra de vidrio, representan un grave peligro para turistas y habitantes de la región, pues no son biodegradables.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los residuos de Starship hallados en Tamaulipas podrían incluir fósforo blanco, un químico letal para humanos y especies silvestres.
¿Qué es el fósforo blanco y cómo daña al ambiente?
El fósforo es un elemento no metálico que se encuentra en la naturaleza combinado en fosfatos inorgánicos y en organismos vivos, pero nunca en estado nativo, según el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR) de España.
“El fósforo común es un sólido ceroso de color blanco con un característico olor desagradable. Es un elemento insoluble en agua, y se oxida espontáneamente en presencia de aire, formando pentóxido de fósforo”.PRTR
Un tipo de este elemento, el fósforo blanco, es extremadamente tóxico e inflamable. Expuesto a la luz solar o al calor (300º C) se transforma en fósforo rojo mediante una reacción exotérmica, siendo más estable y menos volátil y tóxico que el blanco.
El fósforo blanco se ha utilizado con fines bélicos debido a su toxicidad e inflamabiliad, según dijo Francisco Partal Ureña, profesor de la Universidad de Jaén, España, al medio The Conversation en 2020.
“Basten dos ejemplos: el bombardeo de Hamburgo por los ingleses en la Segunda Guerra Mundial y su uso por parte de Israel durante su ofensiva en la franja de Gaza en 2009″, señaló el académico.
Te recomendamos:

Ciencia y Tecnología
Éste fue el último mensaje que envió un róver de la NASA antes de apagarse

Ciencia y Tecnología
Plataforma de EE.UU. recoge restos del cohete de SpaceX en el Golfo de México, se desconoce si tiene permiso

Ciencia y Tecnología
¿Cuál es la diferencia entre huracán, ciclón, tormenta tropical y tifón?

