La Administración Nacional Espacial China (CNSA) logró captar el Polo Norte de Marte, esto como parte de la misión espacial del orbitador Tianwen-1, la sonda enviada por el país asiático tiene la misión de explorar las propiedades del terreno marciano.
La agencia publicó dos videos inéditos. El primero de estos, filmado por la cámara instalada en el orbitador, registra el proceso del robot ajustando sus paneles solares y la capa de hielo cuando la nave espacial volaba sobre los casquetes polares de Marte.
El segundo metraje registra todo el proceso de cómo se va desplegando la barra de conexión entre el cuerpo del orbitador y la cámara. De esta forma, se lograron captar imágenes claras y nítidas de la región polar del planeta rojo, tales como las de la NASA.
La misión al Polo Norte de Marte antes del Año Nuevo Chino
Los saludos del Año Nuevo Lunar enviados a la Tierra desde millones de kilómetros de distancia también marcaron el primer aniversario del año lunar desde que la sonda llegó a la órbita de Marte el 10 de febrero del año pasado.
La Agencia Espacial China aprovechó el inicio del Año Nuevo Lunar para compartir los videos e imágenes que permiten avanzar en las investigaciones para determinar las condiciones naturales del Polo Norte marciano.
Todo lo que se sabe del Polo Norte de Marte
El sábado 1 de enero, la CNSA publicó un conjunto de cuatro fotos de Marte tomadas por la propia sonda Tianwen-1. Entre las imágenes captadas, se publicó una fotografía claramente distinguible del Polo Norte de Marte.
La imagen captada muestra un casquete polar con una enorme capa de hielo cubriendo toda la superficie visible. Aunque no se revelaron las estimaciones del tamaño de dicho casquete, se prevé que sea proporcional a las regiones heladas de la Tierra.
Los trabajos ininterrumpidos de Tianwen-1 en Marte
Hasta el momento, la sonda Tianwen-1 ha estado trabajando en el espacio durante 558 días. El rover Zhurong Mars, como parte de la misión a Marte, ha trabajado durante 255 soles (días en Marte) en el planeta rojo, recorriendo mil 524 metros desde su despliegue el 22 de mayo de 2021.
Las investigaciones revelan que os casquetes permanentes en ambos polos marcianos consisten principalmente en hielo de agua. El dióxido de carbono congelado se acumula como una capa comparativamente delgada de un metro de espesor en el casquete norte en el invierno del norte.