¿Por qué 2023 fue el año más caluroso del que se tiene registro?

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció que 2023 fue el año más caluroso registrado, según un análisis de las temperaturas medias globales anuales realizado por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales.

De acuerdo con la NASA, desde junio hasta diciembre de 2023, fueron los meses registrados como los más calurosos del año. Siendo julio el mes más caluroso jamás registrado.

Pero, ¿qué provocó que 2023, especialmente su segunda mitad, fuera tan caluroso?

Los científicos creen que las elevadas temperaturas registradas en 2023 se debe a una serie de factores principales, entre los que destacaron:

• Los gases de efecto invernadero

Durante más de 100 años, los seres humanos han quemado combustibles fósiles como carbón, gas y petróleo para alimentar todo, desde bombillas y automóviles hasta fábricas y ciudades. Estas acciones, junto con los cambios en el uso del suelo, han provocado un aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Estos gases actúan como una manta que atrapa el calor alrededor del planeta. Cuantos más se agregan, más gruesa se vuelve la manta, calentando aún más la Tierra.

“Seguiremos batiendo récords porque la temperatura base aumenta todo el tiempo”, dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. “La causa de esa tendencia al calentamiento de los últimos 50 a 60 años está dominada por nuestros cambios en los gases de efecto invernadero, particularmente el dióxido de carbono y el metano”, agregó.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¡Es oficial! Julio de 2023 es el mes más caluroso de la historia]

• El regreso de El Niño

A la tendencia al calentamiento global a largo plazo se suman las variaciones naturales del clima. Una de las mayores fuentes de dicha variabilidad de un año a otro es fenómeno conocido como El Niño Oscilación del Sur (ENOS), que ocurre en el Pacífico tropical.

Durante El Niño, los vientos alisios se debilitan; es decir, los vientos que normalmente soplan de este a oeste en el Pacífico tropical se debilitan. La superficie del mar alrededor del ecuador en el Pacífico central y oriental cerca de América del Sur también se vuelve más cálida (y más alta) de lo normal. El Niño suele coincidir con los años más cálidos del promedio mundial.

Si bien, este fenómeno aún no ha sido tan fuerte como en otros años, cuando se suma este calentamiento de los océanos a la tendencia de calentamiento a largo plazo debido a los gases de efecto invernadero, el inicio de El Niño ayuda a que las temperaturas aumenten lo suficiente como para crear un nuevo récord de calor.

[TE PODRÍA INTERESAR: El Niño: ¿qué es, cómo afecta y qué diferencia tiene este fenómeno con “La Niña”?]

• El calentamiento a largo plazo de los océanos y las temperaturas de la superficie del mar más altas de lo normal

La temperatura global de la superficie del mar estableció nuevos récords en 2023, y el Atlántico Norte y otras partes del océano experimentaron varias olas de calor marinas.

Esto se debe a los gases de efecto invernadero calentando el planeta, ya que, alrededor del 90% del calor atrapado por el aumento de los gases de efecto invernadero es absorbido por el océano. Eso significa que a medida que los gases de efecto invernadero sigan aumentando, también lo harán las temperaturas de los océanos, lo que eleva las temperaturas en todo el mundo.

• Disminución de los aerosoles

Otra tendencia global que los científicos están siguiendo es el cambio en los aerosoles en la atmósfera. Los aerosoles son pequeñas partículas en el aire (como humo, polvo, gases volcánicos, espuma marina, contaminación del aire u hollín) que pueden afectar el clima. Las partículas en el aire pueden reflejar la luz solar, provocando un ligero enfriamiento del aire, o absorber la luz solar, provocando un ligero calentamiento del mismo.

La NASA registra la temperatura de cada año

De acuerdo con la NASA, los científicos que mantienen el registro de temperatura, que comienza en 1880, calculan una anomalía de temperatura global cada año para determinar cuánto han cambiado las temperaturas en comparación con las temperaturas del período 1951-1980.