¿Por qué el huracán Melissa es considerado la “tormenta del siglo”?

El Huracán Melissa, de categoría 5, ha sido calificado como el más potente de 2025. Avanza lentamente con vientos máximos sostenidos de 295 km/h según información compartida por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Durante este martes, el fenómeno impactó el suroeste de Jamaica, cerca de la ciudad de New Hope, con vientos feroces y lluvias torrenciales, convirtiéndose en la tormenta más poderosa que jamás haya golpeado la isla caribeña.
“Para Jamaica será la tormenta del siglo hasta ahora”, afirmó Anne-Claire Fontan, de la Organización Meteorológica Mundial.
“Esta es una situación extremadamente peligrosa y que pone en riesgo la vida”, advirtió el NHC en su más reciente comunicado.
Según los pronósticos, el huracán Melissa también impactará a Cuba, Haití y República Dominicana, donde se han activado planes de evacuación preventiva.
Existe el temor de que el fenómeno provoque una devastación comparable a la de huracanes históricos, como María en 2017 o Katrina en 2005, que dejaron huellas imborrables en Puerto Rico y en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans.
¿Cuáles son las razones de la fuerza devastadora del Huracán Melissa?
Aguas más cálidas
De acuerdo con la meteoróloga, Sarah Keith-Lucas, de la BBC, las aguas del Caribe occidental alcanzan temperaturas cercanas a los 30°C, entre dos y tres grados por encima del promedio.
Este exceso de calor en la superficie del mar ha inyectado energía adicional al sistema de tormentas, alimentando su rápida intensificación.
Ausencia de cizalladura del viento
Los vientos en niveles altos de la atmósfera no cambian mucho con la altura, lo que significa una baja cizalladura del viento.
La cizalladura se refiere a cualquier cambio en la velocidad o dirección del viento a lo largo de una línea recta. En el caso de los huracanes, la cizalladura del viento es importante, principalmente en dirección vertical, desde la superficie hasta la cima de la troposfera.
Esto permitió que Melissa se desarrollara sin que las corrientes de aire interrumpieran su estructura, creciendo en tamaño y fuerza de manera sostenida durante varios días.
Movimiento lento
A diferencia de otros huracanes, Melissa se mueve a menos de 6.4 km/h, lo que prolonga su permanencia sobre áreas específicas.
Este desplazamiento lento agrava los daños, ya que mantiene lluvias torrenciales y vientos destructivos durante más tiempo, incrementando el riesgo de inundaciones y deslaves.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia
El meteorólogo Kerry Emanuel explicó que el calentamiento global está provocando que más tormentas se intensifiquen rápidamente, como ocurrió con Melissa, lo que eleva el riesgo de lluvias extremas.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento
“El agua mata a mucha más gente que el viento. (…) El cambio climático provocado por el ser humano está empeorando todos los aspectos más graves del huracán Melissa”, señaló el científico climático Daniel Gilford.
El último gran huracán que afectó a Jamaica fue Beryl, en julio de 2024, una tormenta anormalmente fuerte para esa época del año.




