¿Por qué ocurren tantos sismos en Oaxaca?

| 13:48 | Marco Antonio Jiménez Arreola | UnoTV
Sigue precauciones ente los sismos en México
Oaxaca es una zona sísmica en México. FOTO: Getty Images

Un sismo de magnitud 5.9 se registró este 2 de agosto de 2025 en Oaxaca, sin que hasta ahora se reporten afectaciones a estructuras, aunque los primeros reportes mencionan a una persona afectada. Ante este evento, te decimos por qué hay tantos sismos en este estado, de acuerdo con el Sisplade.

El movimiento telúrico alertó a ciudadanos en distintos puntos del estado y de otras regiones del país.

Oaxaca, una de las zonas con mayor actividad sísmica en México

De acuerdo con el Sistema de Planeación del Estado de Oaxaca (Sisplade), este estado se encuentra en una región de alta sismicidad, debido a su ubicación sobre una zona geológica compleja.

Según el documento “Peligros de Origen Geológico y Localización de Zonas Vulnerables”, el territorio oaxaqueño forma parte de la llamada zona de subducción, donde la Placa de Cocos se introduce bajo la Placa de Norteamérica.

Esta interacción tectónica genera aproximadamente del 85% al 90% de los sismos que ocurren en México.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Hay temporada de sismos? Especialistas de la UNAM desmienten el mito]

Después de un sismo de magnitud moderada o fuerte, es común que ocurran réplicas, que son movimientos más pequeños relacionados con el sismo principal.

Estas pueden durar días o incluso semanas, aunque van disminuyendo con el tiempo en número e intensidad.

¿Qué es un sismo y qué significa su magnitud?

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un sismo ocurre cuando los esfuerzos sobre una roca superan su resistencia, generando una ruptura y la liberación de energía en forma de ondas sísmicas.

La magnitud mide precisamente esa cantidad de energía liberada. Se calcula con registros de sismógrafos y se expresa en números, con decimales si es necesario.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Cada grado implica 32 veces más energía que el anterior, por lo que un sismo de magnitud 7 libera mil veces más energía que uno de magnitud 5.

La primera escala de magnitud fue propuesta en 1932 por Charles Richter, pero hoy existen múltiples escalas usadas por los sismólogos, dependiendo del tipo y profundidad del evento.

Etiquetas: , ,