¿Por qué tenemos el cabello rizado o lacio? Esto dice la ciencia

La forma de cabello se determina a partir de varios factores.

¿Qué determina que una persona tenga el pelo rizado o lacio? De acuerdo con investigadores, existen diferentes factores, como la genética y la forma del folículo.

La estructura de los folículos pilosos

Un mechón de cabellos consta de dos componentes básicos: el tallo, la parte negra que aparece sobre el cuero cabelludo y el folículo piloso que se encuentra en la piel y no es visible.

Pero, ¿qué determina la forma del cabello?

“El folículo piloso es un compartimento multicelular complejo que se encuentra enterrado profundamente en la piel. Los folículos pilosos lisos producen fibras capilares rectas, mientras que el cabello rizado crece a partir de folículos curvos“, explicó el portal Medical News Today.

La ciencia del cabello rizado

El cabello rizado incluye una amplia gama de formas de fibras capilares, desde ondas hasta “chinos” más cerrados. Científicos de la Universidad de Bradford y de Unilever R&D en Bedfordshire, en Reino Unido, explicaron que la forma de cada folículo piloso se determina durante el desarrollo embrionario, pero los expertos no saben exactamente cómo sucede esto.

En un artículo publicado en la revista Experimental Dermatology en 2017, los científicos destacaron que la forma del cabello está fijada para toda la vida, aunque el folículo piloso sufre naturalmente cambios estructurales cada pocos años.

Cada cabello crece durante alrededor de 3 a 5 años antes de pasar por una fase de reposo de varios meses y luego, finalmente, se cae.Durante esta fase de reposo, el folículo piloso cambia de estructura y esencialmente se arruga en la piel. Para iniciar un nuevo ciclo de crecimiento del cabello, el folículo vuelve a crecer hasta su forma original.Los folículos con curvas siempre vuelven a crecer con curvas.

Lo anterior, lo confirmó otro estudio de 2007, que destacó que además de la forma del folículo piloso, también influye el comportamiento celular durante la producción de fibra capilar.

En el cabello lacio, todas las células del folículo actúan de manera coordinada, lo que lleva a un crecimiento uniforme del cabello desde el folículo.

Sin embargo, en el cabello rizado, la forma en que las células se dividen y producen ciertas proteínas es asimétrica y se correlaciona con las curvas del folículo curvado.

“La forma rizada del tallo del cabello parece ser el resultado de la diferenciación asimétrica de la precorteza. Por tanto, la fibra capilar puede considerarse un material con memoria de forma”, concluye este estudio científico.

Los genes también influyen en la forma del cabello

Los científicos señalan que los genes son quienes controlan la forma del cabello. Hasta ahora, el principal impulsor identificado es un gen que produce una proteína llamada tricohialina (TCHH), que fortalece el cabello en crecimiento.

El gen TCHH contiene distintas variantes llamadas pequeños polimorfismos nucleares, que están asociados con diferentes formas de cabello en personas de todo el mundo. Por ejemplo, en personas de Asia se encontró un gen llamado EDAR, el cual es un determinante genético importante del grosor del cabello asiático