¡Cuidado!, si te llaman de estos números, es estafa: ¡No contestes!

| 16:00 | Georgina Becerril - Alfredo Narváez | UnoTV
¡Cuidado! Estos prefijos de WhatsApp están asociados con fraudes, evita contestar
Cuidado con estos prefijos para evitar estafas en WhatsApp | Foto: Shutterstock

Las estafas por WhatsApp se han convertido en algo común. Incluso, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha registrado varios tipos. Por ejemplo: una nueva estafa, identificada en España, comienza con una llamada, por lo que es importante reconocer aquellos prefijos asociados con fraudes.

  • Los prefijos relacionados con estafas casi siempre corresponden a números de teléfono en formato internacional, los cuales pueden incluir un símbolo más (+) seguido del código de país, el código de ciudad y el número de teléfono local.

[TE RECOMENDAMOS: ¿Recibiste un mensaje de WhatsApp y sospechas que se trata de una estafa? Así puedes bloquearlo]

¡Advierten en España por nueva estafa a través de WhatsApp!

El pasado 2 de junio, el creador de contenido Juan Matos compartió un video del portal español La Información, en el que se advertía de una nueva estafa con la que secuestran las cuentas de WhatsApp.

El usuario recibe una videollamada por parte del supuesto servicio técnico de WhatsApp. No se trata de la app de mensajería instantánea, sino de ciberestafadores, según el sitio español.

“Lo primero que te dirán es que tienes un problema con tu cámara y que, para poder hablar con ellos, tienes que compartir pantalla“, según el portal.

El ciberestafador insistirá en que sólo así se resolverá el supuesto problema con WhatsApp. Al compartir pantalla, el estafador podrá ver toda la información mostrada en la pantalla de la víctima.

El siguiente paso consiste en que el atacante envíe un mensaje falso para “autenticar las claves de acceso“. El atacante verá cómo la víctima escribe sus credenciales y, posteriormente, secuestrará la cuenta. “Empezará a hacerse pasar por ti”.

“Recuerda que en WhatsApp, en todas las conversaciones que tengas, seguro que tienes una fotocopia de tu identificación, datos bancarios, alguna clave de alguna cuenta de algún familiar, fotos y conversaciones. Todo eso dalo por perdido”.

La Información.

Las autoridades mexicanas no han emitido alertas al respecto, y no se ha informado de los números exactos con los que los ciberatacantes efectúan el ataque. Sin embargo, hay algunos prefijos asociados con ciberestafas que se deben evitar para prevenir fraudes por WhatsApp como el de la videollamada.

Prefijos de WhatsApp que debes evitar responder

Prefijo +5281 está relacionado con llamadas automatizadas de fraudes y estafas

El prefijo +5281 corresponde a la zona de Monterrey, Nuevo León en México y está asociado a la realización de llamadas automatizadas con el fin de cometer fraudes y estafas.

Registros periodísticos señalan que el modo de operar desde este prefijo consiste en realizar varias llamadas al día, las cuales se caracterizan porque se hace de manera rápida y cuelgan casi de inmediato. Dichas llamadas son realizadas por sistemas automatizados conocidos como “robocalls”.

La intención de los ciberdelincuentes es que la víctima devuelva la llamada, lo que puede generar costos elevados. También pueden ofrecer falsas promociones y ofertas, e incluso, es posible que busquen robar datos bancarios y personales para cometer otro tipo de delitos.

Foto: Shutterstock//Ilustrativa.

El prefijo +251 está relacionado con mensajes fraudulentos

El prefijo +251 en WhatsApp corresponde a Etiopía. Dicho prefijo ha sido relacionado con algunos fraudes, entre ellos, los que ofrecen trabajo a cambio de seguir cuentas en plataformas como YouTube.

El siguiente mensaje fue recibido por una periodista de Unotv.com en la Ciudad de México; previamente, el mismo número la había contactado con el objetivo de ofrecerle una vacante. Después de darle seguimiento, se descubrió que se trataba de un fraude.

Cuidado con estos prefijos de WhatsApp, puede tratarse de un fraude
El mensaje está relacionado con un presunto fraude. Foto: UnoTV

Otro de los prefijos es +27

El prefijo +27 corresponde a Sudáfrica; así como el anterior, ha sido relacionado con estafas en WhatsApp.

El mismo mensaje fue recibido por la misma periodista del medio y su objetivo era el mismo: una vacante de empleo falsa.

Otro de los prefijos de WhatsApp que debes evitar  +27
Mensaje relacionado con una estafa. Foto: UnoTV

En este tipo de estafas, los mensajes, además de prometer beneficios demasiado buenos para ser verdad, suelen venir acompañados de un enlace de contacto. Cuando los usuarios dan clic en ellos, ocurre el robo de identidad, alertó Norton, empresa de ciberseguridad.

Expertos exhortan a nunca abrir ningún enlace que venga de un mensaje sospechoso en WhatsApp o de otra plataforma de mensajería como Telegram.

Cuidado con el prefijo +62, está relacionado con spam y phishing

Como se puede ver en la captura del mensaje y siguiendo la misma estafa, el remitente es un número de teléfono que comienza con el prefijo del país +62, que en este caso corresponde a Indonesia.

Cuidado con el prefijo +62
El prefijo corresponde a un número de Indonesia. Foto: UnoTV

Este tipo de estafas son conocidas como phishing, donde los criminales fingen ser un servicio o una empresa para generar confianza y así robar la información personal de las víctimas, de lo cual se pueden derivar otros delitos, como el robo de identidad o la extorsión.

Otros prefijos que han sido denunciados en redes sociales

Usuarios de redes sociales, así como medios de comunicación, han alertado por los siguientes prefijos, que están asociados a presuntas estafas:

  • Camboya (+855)
  • Albania (+355)
  • Costa de Marfil (225)
  • Ghana (233)
  • Nigeria (234)

Cómo bloquear un número en WhatsApp:

  • Abre WhatsApp y toca el ícono de más opciones y luego da clic en Ajustes
  • Toca Privacidad y luego Contactos bloqueados
  • Toca el ícono de añadir (+)
  • Busca o selecciona el contacto que quieras bloquear

Si recibes un mensaje que te parece sospechoso, denúncialo a las autoridades pertinentes para ayudar a prevenir que otros caigan en la misma trampa.