Protectores solares, estos podrían ser los más dañinos, según expertos

El uso de ciertos protectores solares para protegerse contra el cáncer de piel y otros daños a causa del sol podría ser peligroso para la salud, reveló un estudio realizado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

La seguridad de algunos ingredientes de los protectores solares ampliamente utilizados se puso en duda después de que la FDA, publicara un investigación en la revista médica Journal of the American Medical Association (JAMA), en la que  demostró que algunos ingredientes contenidos en los protectores solares son absorbidos por la piel y entran al torrente sanguíneo. 

¿Qué protectores solares podrían ser dañinos?

Los expertos estadounidenses indican que los llamados filtros solares químicos contienen avobenzona, oxibenzona, octocrileno, octisalato, octinoxato, homosalato y otros ingredientes diseñados para filtrar los rayos dañinos del sol.

El estudio analizó a 48 personas sanas que aplicaron uno de los cuatro protectores solares químicos comerciales, que contienen estos seis ingredientes activos, en tres cuartas partes de sus cuerpos durante cuatro días consecutivos. 

Después de una sola aplicación de protector solar, los ingredientes fueron encontrados en la sangre de los participantes, lo que indica absorción sistémica. 

Un hecho sorprendente fue que los niveles de estos ingredientes a menudo superaban los 0.5 nanogramos por mililitro de sangre, que la FDA considera el “Umbral de preocupación toxicológica”.

  • En la mayoría de los participantes, los niveles en sangre de estos ingredientes excedieron el límite entre los 7 y 21 días después de la aplicación inicial.
Foto: Internet.

¿Por qué podrían ser dañinos los protectores solares?

Los investigadores han planteado dudas sobre si la oxibenzona, la avobenzona y otros ingredientes activos de los protectores solares químicos alteran las hormonas o son cancerígenos.

Ya que el estudio no probó los protectores solares en condiciones de la vida real, pues se realizó en un entorno clínico sin luz solar directa, calor o humedad, lo que podría afectar la absorción de los ingredientes, y la cantidad de protector solar aplicado fue mayor de lo que se usa normalmente. 

En 2019, la FDA solicitó a los fabricantes que presentaran datos adicionales sobre 12 ingredientes químicos de protección solar para tomar una determinación final de seguridad, pero hasta ahora no hay conclusiones definitivas y los ingredientes aún se pueden comercializar. 

Los expertos concluyeron que sus hallazgos “no indican que las personas deban abstenerse del uso de protector solar”, y señalaron que se necesitan más pruebas de seguridad para determinar si la absorción plantea problemas de salud reales. 

Foto: Internet.

¿Qué recomiendan los expertos?

“El riesgo de padecer cáncer de piel debido a la exposición excesiva al sol todavía supera el riesgo de cualquier daño potencial de los productos químicos”, aseguran los investigadores, por ello, recomiendan utilizar un protector solar mineral que contienen dióxido de titanio u óxido de zinc y forman una barrera física en la piel para bloquear el sol y no penetran la piel. Estos protectores solares son reconocidos como seguros y efectivos en general por la FDA.

  • Una diferencia entre los protectores solares químicos y los minerales es que estos últimos cuando se aplican dejan un tinte blanco en la piel, aunque las formulaciones más nuevas lo han minimizado. 

Qué opinas