Purificadoras de agua suspendidas: ¿cuál es el riesgo a la salud de tomar agua de garrafón contaminada?

Éstos son los riesgos de tomar agua de garrafón contaminada
Éstos son los riesgos de tomar agua de garrafón contaminada – Foto: Pexels

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche informó que suspendió varias purificadoras de agua potable porque encontraron bacterias fecales en los garrafones que vendían. Las autoridades del estado realizaron este operativo en el municipio de Calkiní y Ciudad del Carmen. Pero ¿cuáles son los riesgos de beber agua contaminada?

Los riesgos de beber agua contaminada de garrafón

En el mundo, el agua contaminada es un problema grave “que puede provocar dolor intenso, discapacidad e incluso la muerte“, según señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las enfermedades comunes relacionadas con el agua y provocadas por parásitos en todo el mundo incluyen:

  • Dracunculosis (provocada por la lombriz de Guinea)
  • Equistosomiasis (causada por lombrices parasitarias de agua dulce)
  • Amebiasis (provocada por la ameba Entamoeba histolytica)
  • Criptosporidiosis (una infección por el protozoo Cryptosporidium)
  • Giardiasis (producida por un parásito microscópico llamado Giardia lamblia)

Fuente: CDC

“Las personas se infectan y desarrollan estas enfermedades al ingerir o entrar en contacto con agua contaminada por ciertos parásitos”, advierten los CDC.

¿Y si el agua tiene materia fecal?

En caso de que el agua no esté purificada correctamente, podría contener materia fecal. Si esto sucede, el consumidor se vería infectado por la Entamoeba histolytica y puede contraer disentería amébica (amebiasis).

  • La amebiasis es un parásito que puede vivir en el intestino grueso (colon) sin causar ningún daño, pero existen ocasiones en las que puede provocar diarrea, colitis o disentería aguda, según la Secretaría de Salud.

Cabe destacar que enfermedades como la dracunculosis y la esquistosomiasis se pueden contagiar, sobre todo, al nadar en aguas contaminadas o en aguas recreativas. No son tan comunes por el consumo por agua de garrafón.

Sin embargo, los CDC precisan que el agua potable también puede contaminarse con parásitos y provocar enfermedades. “Una limpieza e higiene apropiadas también son fundamentales para prevenir las enfermedades transmitidas por el agua“, advierten los expertos.

¿Cómo identificar si el agua está contaminada o es de mala calidad?

“Hay ciertas características físicas del agua potable que tienen que ser muy claras para que no tenga impacto a la salud y que podemos percibir rápidamente: que sea incolora y no tenga sabor, esencialmente”, explicó Juan Manuel Núñez, especialista ambiental de la Ibero, en entrevista para el diario El País.

Y agregó que no debe tener ningún olor ni presentar un sabor inusual.

Por su parte, ETR Laboratories, un laboratorio especializado en realizar pruebas en agua de Estados Unidos, recomendó nunca beber agua si parece turbia.

ETR también destacó que otra señal que puede indicar que el agua está contaminada es la presencia de sedimentos, así como de espuma o una película aceitosa.

Etiquetas: , ,

Qué opinas