La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y las autoridades de la Secretaría de Salud informaron que en la capital se aplica un segundo protocolo de tratamiento contra el COVID-19 con un medicamento llamado favipiravir, pero ¿en qué consiste y como funciona? Aquí te decimos:
¿Qué es el favipiravir?
Un artículo publicado en Elsevier señala que el favipiravir es un fármaco que tiene un mecanismo similar al remdesivir (medicamento antiviral) pero que se administra vía oral. En Japón es conocido bajo su denominación comercial Avigan y sirve como tratamiento para la influenza.
¿Cómo funciona este tratamiento?
El favipiravir impide que los virus copien su material genético a través de un mecanismo de acción para inhibir selectivamente la RNA-polimerasa involucrada en la reproducción del virus de la gripe.
“Se encontró que se necesitaban altas concentraciones de favipiravir para inhibir la infección por SARS-CoV-2 en células Vero. Por lo tanto, es difícil determinar la base sobre la cual se ha establecido la dosis actual de este medicamento en el virus causante del COVID-19″
Articulo de Elsevier
Esto de las altas concentraciones de favipiravir coincide con lo señalado en un estudio publicado en días pasados en el Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS).
Los autores del estudio aseguran que la falta de consenso sobre el uso de hidroxicloroquina para pacientes con COVID-19 los llevó a evaluar la eficacia de los fármacos contra el SARS-CoV-2.
“Esta necesidad urgente de tener un tratamiento eficaz junto con la falta de modelos de infección en animales pequeños ha llevado a ensayos clínicos que utilizan fármacos reutilizados sin evidencia preclínica de su eficacia“
Esto lo señalaron los especialistas que usaron animales pequeños infectados con SARS-CoV-2 para probar el favipiravir.
¿Realmente funciona el favipiravir?
En el mismo estudio se informa:
“Las dosis altas de favipiravir redujeron significativamente los títulos de virus infecciosos en los pulmones y mejoraron notablemente la histopatología pulmonar. Además, una dosis alta de favipiravir disminuyó la transmisión del virus por contacto directo, mientras que la hidroxicloroquina fracasó como profilaxis”
El Gobierno de la CDMX empezó el tratamiento hace dos meses y lo probará en aproximadamente 280 personas y tomará seis meses de evaluación.