¿Qué es el Tocilizumab y qué tiene que ver con el COVID-19?

Luego de que Simón Kawa Karasik, coordinador de los Institutos Nacionales de Salud, dio a conocer que el fármaco tocilizumab no es efectivo en el tratamiento contra el COVID-19 el pasado domingo, te explicamos ¿qué es el tocilizumab y porque no es útil para tratar el coronavirus?

¿Qué es el tocilizumab?

En entrevista para Unotv.com, el doctor Omar Carrasco, jefe del Departamento de Farmacología de la UNAM, explica que “el tocilizumab es un medicamento biotecnológico, que bloquea la acción de un tipo de citosinas llamado interleucina 6, las cuales están involucradas en los procesos inflamatorios y autoinmunes del cuerpo humano”.

Este medicamento está aprobado para tratar la artritis reumatoide en adultos y jóvenes, y es utilizado para suprimir el sistema inmunitario en las enfermedades autoinmunes, según indican el académico de la UNAM y el Colegio Americano de Reumatología.

Foto: Getty Images.

¿El tocilizumab sirve para tratar el COVID-19?

El jefe del Departamento de Farmacología la UNAM asegura que las propiedades para modular la respuesta inflamatoria y el proceso inmunitario llevaron a los médicos a considerar que el tocilizumab podía ser útil para los pacientes en fase grave de COVID-19, pues la infección por el virus SARS-Cov-2 se caracteriza por una sobreinflamación.

“El tocilizumab al ser un modulador de la respuesta inmune e inflamatoria, por ello es de esperarse que sus reacciones adversas tengan que ver con la respuesta inmunitaria, es decir, como no hay una correcta respuesta a las infecciones, entonces puede haber agravamiento de las infecciones preexistentes”.

Omar Carrasco, jefe de Farmacología de la Facultad de Medicina UNAM.

Como lo demuestra un estudio incipiente al inicio de la pandemia hecho por científicos de origen chino y publicado por la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax A.C. señaló que el tocilizumab es un tratamiento eficaz en pacientes graves de COVID-19. Lo que llevó a ser tomado como una nueva estrategia terapéutica para la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

También un estudio publicado en junio por la revista The Lancet, destacó que el tratamiento con tocilizumab, ya sea administrado por vía intravenosa o subcutánea, podría reducir el riesgo de ventilación mecánica invasiva o muerte en pacientes con neumonía grave por COVID-19.

No obstante, Carrasco indica que los primeros reportes sobre los resultados satisfactorios obtenidos tras el uso terapéutico del tocilizumab en pacientes graves con COVID-19, mostraron precariedad en su diseño, debido a que fueron realizados al inicio de la pandemia.

Pero señaló que es gracias a este tipo de estudios que se abre la posibilidad de realizar ensayos clínicos más robustos, como lo son los de Fase 3 que permiten ahondar en el tema.

La alerta de autoridades sanitarias sobre el medicamento

Durante su intervención en la conferencia de prensa de salud, Kawa Karasik precisó, que los últimos resultados de un estudio de fase 3 sobre la efectividad del tocilizumab revelaron que este fármaco no mostró beneficios clínicos en personas con neumonía grave por COVID-19.

Kawa mencionó que el tocilizumab no es un medicamento útil en el tratamiento de personas con COVID-19 y su uso también implica riesgos para la salud, pues se le relaciona con inmunosupresión, reactivación de infecciones como tuberculosis, e incluso puede empeorar el estado de pacientes que tengan infecciones bacterianas, virales o fúngicas activas.

Además señaló que no es un fármaco inocuo y tiene un costo muy elevado, por lo que no se no se justifica su utilización para ningún caso de tratamiento de COVID-19.

  • El costo del tocilizumab oscila entre los 3 mil y los 20 mil pesos, según el sitio de compras del IMSS.

El coordinador de los Institutos Nacionales enfatizó que “nunca existió evidencia sobre su utilidad, y la evidencia ahora demuestra que no es útil”.

“Quien estuvo recomendando su utilidad generalizada, lo hizo sin evidencia […] con vehemencia, quien lo dijo lo hizo pensando que era una eminencia con mucha elocuencia, pero con cero evidencia”.

Simón Kawa Karasik, coordinador de los Institutos Nacionales de Salud.

Por su parte la Secretaría de Salud (Ssa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dieron a conocer que según estudios clínicos de un laboratorio farmacéutico privado, el tocilizumab no alcanzó su objetivo primario de mejorar el estado clínico en pacientes adultos hospitalizados con neumonía severa asociada a COVID-19.

Foto: AFP.

Consecuencias de usar Tocilizumab

Omar Carrasco sostiene que todos los medicamentos, incluso las aspirinas, causan reacciones adversas, en “el caso del tocilizumabal al ser un modulador de la respuesta inmune e inflamatoria sus reacciones adversas tienen que ver con la respuesta inmunitaria, por lo que puede haber agravamiento de infecciones preexistentes”.

Además de que el tocilizumab reduce la capacidad para combatir infecciones por bacterias, virus y hongos, también incrementa el riesgo de contraer infecciones graves e incluso puede poner en peligro la vida, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).

Algunas contraindicaciones del tocilizumab pueden ser: fiebre; escalofríos; sudoración; dificultad para respirar; dolor de garganta; tos; pérdida de peso; diarrea; dolor de estómago; sangre en las flemas; cansancio extremo; dolores musculares; piel caliente, roja o adolorida; ampollas en la piel o en la boca; ardor cuando orina; micción frecuente u otros síntomas de infección.

¿Es bueno o malo el tocilizumab?

De acuerdo con el experto de la UNAM, todas las intervenciones que tienen que ver con medicamentos o estrategias terapéuticas tienen que ir de la mano de un médico, de ahí que la recomendación sea siempre acudir con un profesional de la salud.

“Esto ya pasó cuando salió en las noticias que había una posibilidad de tratamiento con la cloroquina o hidroxicloroquina, toda la gente fue a la farmacia lo compró, y lo que observamos fue que esas personas empezaron a tener problemas de corazón porque las reacciones adversas de esos medicamentos tienen que ver con arritmias cardíacas”.

Omar Carrasco, jefe de Farmacología de la Facultad de Medicina UNAM.

Otra sugerencia que hace el doctor Carrasco a la población es ser cauteloso con toda la información que existe sobre el COVID-19, fármacos y productos milagros.

Qué opinas