¿Qué es “sexo” y qué es “género”?, éstas son las diferencias

El género es el conjunto de ideas, comportamientos y atribuciones que una sociedad dada considera apropiados para cada sexo. | Foto: Internet.

A menudo la palabra sexo y género son utilizadas como sinónimos para referirse a la identidad de una persona en tanto si son hombres o mujeres, sin embargo, son dos palabras con significados diferentes, aquí te lo explicamos.

Diferencia entre sexo y género

¿Qué significa el término sexo?

El término “sexo” se refiere a las características biológicas, anatómicas, cromosómicas y fisiológicas que definen al hombre y a la mujer, con las que se nace, son universales e inmodificables; por ejemplo: las mujeres tienen menstruación, pero los hombres no.

Sin embargo, según la Fundación para la Investigación Social Avanzada, desde el punto de vista de la biología existen cinco tipos de sexo:

  • Mujer / Hembra
  • Hombre / Macho
  • Intersexual
  • Intersexual con características dominantes masculinas
  • Intersexual con características dominantes femeninas

Esto se debe a que la biología denomina sexo al conjunto de características de un organismo que permiten diferenciarlo como portador de uno u otro tipo de células reproductoras o gametos, es decir óvulos o espermatozoides, o de ambos a la vez, tal es el caso de los organismos hermafroditas o personas intersexuales.

Etimológicamente la palabra sexo proviene del latín sexus que, a su vez, proviene de sectus, cuyo significado literal es “separado, cortado”, pues sectus deriva del verbo sectare: “separar, cortar, dividir”, señala la Fundación.

De igual forma, la Real Academia Española (RAE) define sexo desde la condición orgánica masculina o femenina, como las características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los machos y las hembras.

¿Qué significa el término género?

Por otro lado, el término “género” hace alusión a los atributos sociales y las oportunidades asociadas a ser hombre o mujer, y las relaciones entre mujeres y hombres, niñas y niños.

Estos atributos, oportunidades y relaciones se establecen y se aprenden en la sociedad, son específicos al contexto o tiempo, y pueden cambiar.

El género determina lo que se espera, se permite y se valora en una mujer o un hombre en un contexto determinado.

Para entender mejor la diferencia, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, lo explica de la siguiente manera:

“’Hombre’ y ‘mujer’ son categorías sexuales, mientras que ‘masculino’ y ‘femenino’ son categorías de género”.

De acuerdo, con la politóloga Martha Lamas, “la nueva acepción de género se refiere al conjunto de prácticas, creencias, representaciones y prescripciones sociales que surgen entre los integrantes de un grupo humano en función de una simbolización de la diferencia anatómica entre hombres y mujeres”.

La importancia de la diferencia y la relación género-sexo

Aunque son dos conceptos diferentes, el género guarda relación con las categorías del sexo biológico, es decir hombre y mujer, aunque no se corresponde forzosamente con ellas, sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la Comisión encargada de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, asegura que conocer las diferencias entre sexo y género, y entender que mujeres y hombres son iguales y tienen las mismas capacidades, sin importar la biología, son elementos clave para prevenir y erradicar la violencia.

Qué opinas