¿Qué es un aneurisma y cuáles son sus consecuencias?

La presión arterial alta, el colesterol alto o el tabaquismo, son factores que aumentan el riesgo de padecer un aneurisma. FOTO: Cuartoscuro.

Luego de que se diera a conocer que el comunicador David Páramo fue sometido a una cirugía de emergencia, trascendió que la causa fue que sufrió un aneurisma vascular, lo que no dejó muy claro cuál es la causa de la intervención quirúrgica.

Por ello, en Unotv.com te ofrecemos una breve explicación sobre ¿qué son los aneurismas?

Este padecimiento son prácticamente bloqueos que suelen producirse en alguna de las arterias, particularmente las que se encuentran lejanas al corazón, se generan debido a debilidad en la pared del vaso sanguíneo y pueden llegar a ser mortales, ya que generan una perforación en la arteria, la cual produce un sangrado interno.

Cuando este tipo de lesión arterial se presenta en el cerebro puede ocasionar un derrame cerebral, en algunos casos incluso puede llegar a ser mortal.

¿Qué causa los aneurismas?

Hasta ahora, la medicina no tiene claro exactamente cuál es la causa los aneurismas, sin embargo, algunos suelen estar presentes en el sistema circulatorio al nacer, es decir, son congénitos, en otros casos influye mucho la presión arterial alta, el colesterol alto o el tabaquismo, que son factores que aumentan el riesgo de padecer un aneurisma.

Entre los lugares más comunes en los que se presentan los aneurismas se encuentran:

  • La arteria mayor que sale del corazón, como aorta abdominal o torácica
  • El cerebro (aneurisma cerebral)
  • Detrás de la rodilla en la pierna (aneurisma de la arteria poplítea)
  • El intestino (aneurisma de la arteria mesentérica)
  • Una arteria en el bazo (aneurisma de la arteria esplénica)

Síntomas

De acuerdo con reportes médicos, los aneurismas no suelen presentar síntomas antes de la rotura del vaso sanguíneo, por lo que se hace imposible predecirlos.

Sin embargo, dependiendo del lugar en el que se presente, suelen presentarse algunos síntomas visibles, por ejemplo, si se presenta cerca de la superficie del cuerpo, puede presentarse dolor e hinchazón con una protuberancia pulsátil.

Te puede interesar: ¿Quién es David Páramo, hospitalizado por un aneurisma?

Los aneurismas dentro del cuerpo y el cerebro a menudo no presentan síntomas, sin embargo, al perforar la arteria pueden presionar otros nervios y provocar visión doble, vértigos o dolores de cabeza, algunos también suelen ocasionar zumbido en los oídos.

Si un aneurisma se rompe, se puede presentar dolor, presión arterial baja, frecuencia cardíaca rápida y mareo. Cuando se rompe un aneurisma cerebral, hay un súbito dolor de cabeza grave. El riesgo de sufrir coma o muerte después de una ruptura arterial es elevado.

Cuando una persona sufre este tipo de lesiones internas el tratamiento para que pueda recuperarse varía entre la espera, vigilando que el aneurisma no crezca y practicar una cirugía de emergencia, dependiendo de la ubicación, el tamaño y el tipo de aneurisma que presente.

Qué opinas