¿Qué es y qué se sabe de la Plitidepsina?, el medicamento contra COVID-19

La plitidepsina, un potente antiviral, podría utilizarse como un eficiente tratamiento para la COVID-19. Pero ¿qué es y qué se sabe de este medicamento?

¿Qué es la plitidepsina?

El fármaco denominado plitidepsina es un antiviral producido por la empresa española Pharmamar, utilizado en el tratamiento contra el cáncer, y el cual según sus desarrolladores, ha demostrado una disminución del 99% de las cargas virales del SARS-CoV-2, virus causante de la COVID-19.

“En dos modelos animales diferentes de infección por SARS-CoV-2, el ensayo demostró la reducción de la
replicación viral, lo que resultó en una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina”
, dijo la compañía.

De acuerdo con los estudios realizados por la farmacéutica, cuyos resultados ya fueron confirmados y publicados por la revista especializada Science, la plitidepsina sí posee una potente actividad frente al coronavirus.

Lo que convierte a este medicamento, como un candidato terapéutico prometedor para COVID-19. Los expertos aseguran que el fármaco aún tiene una aprobación clínica limitada.

La Plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A. | Foto: Reuters.

¿Cómo funciona?

Según las investigaciones realizadas por la farmacéutica española, la plitidepsina  actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el virus SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células.

En los resultados obtenidos, este medicamento inhibió la replicación del virus SARS-CoV-2, con una potencia mayor que otros medicamentos utilizados.

Lo que sugiere que la plitidepsina tiene una potente actividad antiviral en las células primarias del pulmón humano, por lo que se ha considerado como un antiviral eficaz “in vivo” contra COVID-19.

Los investigadores destacaron que, aunque la toxicidad es una preocupación en cualquier antiviral, el perfil de seguridad de la plitidepsina está limitado en cultivo celular, y las dosis son bien toleradas aseguraron los investigadores.