Consejos para evitar que tu computadora se sobrecaliente

Toma en cuenta estos consejos si tu computadora se ha sobrecalentado; en Uno TV te decimos ¿qué hacer para enfriarla?
Por qué se sobrecalienta la computadora y cómo enfriarla. Foto: Getty

Hoy en día usamos la computadora de forma habitual para el trabajo y el entretenimiento, pero hay que tener en cuenta algunos consejos si notamos que el equipo se ha sobrecalentado, ya que esta particularidad reduce su rendimiento, daña componentes internos y se pueden perder datos guardados de forma permanente.

¿Cómo saber si tu computadora está sobrecalentada?

Para saber si tu computadora está sobrecalentada, la primera señal es que se torna más caliente de lo usual al tacto, el ventilador funciona a toda marcha, ocurren fuertes zumbidos dentro del equipo, se hace más lenta o se apaga, ya que la computadora trata de terminar tareas para enfriarse y evitar daños.

Las computadoras se sobrecalientan por varios factores. Foto: AFP

¿Qué hacer para enfriar una computadora?

1. Cierra programas que no uses

Si tu computadora comienza a sobrecalentarse, puede deberse a que tienes juegos o programas de edición multimedia abiertos al mismo tiempo, lo que causan que la temperatura interna del equipo se incremente. Así que, si no estás usando uno que sea de prioridad, lo mejor es que lo cierres para evitar daño en el hardware.

2. Revisa los ventiladores

Revisa que los ventiladores de tu computadora funcionen de forma correcta, ya que pueden estar sobrecargados, lo que agotará la batería de tu equipo en poco tiempo. Esto es importante para que la temperatura se mantenga estable, haya buen rendimiento de la batería y no haya fallas en componentes. Si zumban o hacen vibrar al equipo es tiempo de una revisión.

3. Usa la computadora en un ambiente fresco

La computadora puede sobrecalentarse si no cuenta con un fluyo constante de aire fresco que circule. Para cerciorarse que las rejillas de ventilación no se tapen, coloca tu equipo en una superficie plana y dura como una mesa o un libro. Asegúrate que esté libre de obstáculos en todos lados, además de que no le entre de forma directa la luz solar.

4. Cierra pestañas del navegador

Si en el navegador tienes varias páginas abiertas también puede hacer que tu computadora se sobrecaliente. Minimiza los procesos activos y cierra por completo las páginas que ya no estés usando. También, desinstala aplicaciones inútiles y elimina programas potencialmente no deseados para liberar espacio en disco y evitar procesos en segundo plano.

5. Limpia tu computadora

Limpia la zona de ventiladores ya que la suciedad y el polvo acumulados, obstruyen componentes vitales que reducen el flujo de aire y contribuyen al sobrecalentamiento de tu equipo. Una limpieza ayudará a que vuelva a funcionar fresca y silenciosa. Cuando lo hagas, apágala y desenchufa todos los cables.

6. Comprueba malware y haz actualizaciones

Los virus y malware pueden ejecutar procesos de alto impacto en tu computadora, lo que hará que se caliente muy rápido. Use herramientas de detección y eliminación de malware para eliminar el software malicioso. Además, mantén el ordenador actualizado con el último sistema operativo y controladores, ya que corrigen errores e ineficiencias.

7. Apaga el equipo si no lo usas

Si ya terminaste de usar la computadora, apágala, es la forma más fácil y fiable de enfriarla para dejarla descansar un rato. Cuando vuelva a arrancar, tu computadora tendrá un arranque en frío y funcionará mejor. Estos pequeños consejos garantizan que tu computadora no se sobrecaliente y trabaje mejor.

Etiquetas:

Qué opinas