Quercetina, la molécula que podría inhibir el COVID-19: estudio

Quercetina, molécula que podría inhibir el COVID-19

La quercetina es una molécula que se encuentra en alimentos como las alcaparras, cebolla moradas, brócoli o en los citricos que se capaz de inhibir el coronavirus, de acuerdo con un estudio realizado por las Universidades de Zaragoza y Madrid.

La quercetina tiene un activo común que tiene un efecto desestabilizador sobre la proteína 3CL pro, que tiene la posibilidad de bloquear la cepa que produce el coronavirus.

“Las simulaciones han demostrado que al unirse la quercetina al ‘sitio activo’ de la proteína 3CL pro, impide que esta realice su función correctamente”.

Bruno Rizzuti, investigador

Según el estudio, esta molécula cuenta con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antialérgicas.

Además como su abundancia se encuentra en frutas y verduras es mucho más sencillo que el cuerpo humano la acepte.

También se reveló que debido a su origen natural, el desarrollo no puede ser patentado, lo que permitiría avanzar de manera ágil y sencilla a su utilización.

“La investigación parte de una caracterización experimental de 3CLpro, la principal proteasa de Sars-CoV-2, una proteína con una estructura que consta de dos subunidades idénticas”

Bruno Rizzuti, investigador

Otro de los expertos contó que estudiaron 150 compuestos y que gracias a esto se identificó la quercetina como molécula activa en 3CL pro”.

“La quercetina limita la función enzimática de 3CL pro debido a su efecto desestabilizador sobre la proteína. Adrián Velázquez-Campoy”.

Adrián Velázquez-Campoy, investigador

¿Qué opina la comunidad científica?

No todos los científicos estuvieron a favor de este descubrimiento y algunos han hecho serias advertencias sobre los resultados de este estudio.

“El de los investigadores italianos y españoles es un trabajo in vitro, no estamos hablando de un estudio clínico”,

Científicos

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA) también emitieron una alerta sobre el tema.

“La quercetina es un compuesto insoluble que el cuerpo absorbe mal, sin ninguna actividad específica probada”.

FDA

También invitaron a las empresas a no promover productos hechos a base de quercetina como terapias para combatir el COVID-19.