¿Quién es Marcela Zapata Meza, la primera arqueóloga mexicana en Magdala?

Marcela Zapata presentará dos tomos con los hallazgos y reportes en Magdala. | Foto: Universidad Anáhuac México.

Marcela Zapata es considerada como la primera mexicana en dirigir un proyecto arqueológico en el extranjero al estar al frente de las excavaciones en la antigua ciudad de Magdala, ubicada en la costa noroeste del Mar de Galilea. Pero ¿quién es ésta reconocida arqueóloga?

Foto: Universidad Anáhuac México.

¿Quién es Marcela Zapata?

Marcela Zapata estudió arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), tiene una especialización en Egiptología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas  la UNAM y la Fundación Sophia, además, cuenta con estudios de especialización en la Universidad de Oxford y la Universidad de California, así como un doctorado en la Universidad Anáhuac del Sur, entre otros.

A los 8 años su mamá le regaló el libro “El faraón olvidado” de Philipp Vandenberg, el cual relata las peripecias que pasó Howard Carter para descubrir la tumba de Tutankamon, desde entonces decidió que quería ser arqueóloga y descubrir una tumba.

Foto: Universidad Anáhuac México.

Más tarde su mamá le obsequió “Y la Biblia tenía razón”, libro escrito por Werner Keller el cual despertó su curiosidad por entender los escenarios bíblicos en Israel.

Actualmente, Zapata forma parte de la Sociedad Mexicana de Egiptología a través de la cual tuvo la oportunidad de formar parte de la Primera Misión Mexicana excavando el monumento egipcio TT39.

Además, se encuentra en la ciudad de Magdala realizando arqueología bíblica y es socia de la Asociación Valenciana de Egiptología.

El proyecto de Magdala

En 2009 el padre Juan Solana, de los Legionarios de Cristo, director del Proyecto Magdala Center, desarrolló un plan para construir una casa de peregrinos, en Israel, motivo por el cual la invitó a conocer una sinagoga del siglo I, descubierta por arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel en 2009.

La arqueóloga señala que debido a que el sacerdote le platicó que las autoridades les pedían referencias del lugar, fue por lo que surgió la idea de presentar un proyecto a nombre de México, en el que participaron la Universidad Anáhuac México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Instituto de Investigaciones Antropológicas.

Foto: Universidad Anáhuac México.

A pesar de que ningún mexicano antes había encabezado ningún proyecto de excavación en el extranjero, en mayo 2010 y asesorada por su mentora y amiga la doctora Linda Manzanilla, Zapata presentó el proyecto para Magdala ante la Autoridad de Antigüedades de Israel, quien le otorgó la autorización a cuyo cargo quedaba ella como la primera mexicana en la historia en estar al mando de una excavación fuera de territorio nacional.

“Estamos haciendo arqueología bíblica, aunque nuestro objetivo no es demostrar lo que la Biblia dice sino realmente entender la vida cotidiana de los pobladores de Magdala, desde sus inicios en el periodo helenístico tardío hasta el siglo III”, dijo Marcela Zapata a Unotv.com.

En tiempos de pandemia

Pese a que  llevan 10 años trabajando en la zona, en términos de arqueología es un proyecto joven, dice la arqueóloga.

“Nos falta mucho por conocer, el conocimiento de Magdala es preliminar, estamos hablando de 5 mil metros cuadrados, que llevamos excavados de tres hectáreas de terreno”.

Marcela Zapata, arqueóloga mexicana

La especialista señala que “esta época de pandemia ha sido una época triste, por todo lo que estamos viviendo, por la cantidad de contagios de personas a nivel mundial, y a nivel profesional porque no hemos podido estar en Magdala, en nuestro trabajo en campo”.

No obstante, asegura que también ha sido un tiempo enriquecedor, porque le ha permitido dialogar con investigadores con los que no podía coincidir porque estaban en sus propias excavaciones.

Pese a los tiempos difíciles, Marcela Zapata presentará dos tomos con los hallazgos y reportes en Magdala, como parte de los requisitos que les pide la Autoridad de Antigüedades de Israel.

La arqueóloga se muestra optimista y cree que así como los seres humanos supimos adaptarnos a las nuevas circunstancias confía que para 2022 estén nuevamente en Magdala.

Qué opinas