Rana de ojos rojos, un amante de la noche y la lluvia

La mística rana de ojos rojos habita en la profundidad de las selvas de México. No es común verla durante el día ya que es de hábitos nocturnos, sin embargo, las noches de Luna llena son el escenario perfecto para este curioso anfibio arborícola.

Conoce más de esta sorprendente especie que forma parte de la campaña “Somos guardianes” de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), cuyo objetivo es promover la participación ciudadana en el conocimiento, valoración y respeto de la naturaleza mexicana.

¿Por qué las ranas de ojos rojos prefieren la noche?

Las ranas de ojos rojos son animales de hábitos nocturnos debido a que son muy sensibles a las altas temperaturas y a la luz del Sol.

Por ello, durante la época de lluvias, los cuerpos de agua y la Luna llena son el escenario perfecto para la fiesta de la vida. Y es que, es en esos momentos cuando este carismático anfibio de deposita sus huevos en las hojas sobre el agua; por lo que sus minúsculos renacuajos empiezan su vida libre con un chapuzón

¿Cómo son las ranitas de ojos rojos?

La rana de árbol de ojos rojos pertenece al género Agalychnis. Su nombre científico es Agalychnis callidryas, es una rana esbelta que se diferencia de otras por su característico color de su iris, el cual varía desde el rojo hasta naranja pálido.

Además de que es la única especie de la subfamilia Phyllomedusinae que tiene la pupila vertical y tiene patrones de coloración en los costados y muslos así como la presencia o ausencia de manchas o bandas de colores en el dorso que la hacen diferente, indica la Conabio.

Foto: Uno TV.

Presenta una textura lisa en vientre y dorso; los flancos son azul oscuro en su mayoría, pero también pueden presentarse de color púrpura o pardusco, con barras amarillas, verticales o diagonales los muslos son azules o anaranjados en la superficie anterior, posterior y ventral los brazos en su parte superior son azules o anaranjados. 

Sus manos y pies son anaranjados menos el primer y último dedo; además presenta vientre blanco y la coloración de la superficie dorsal va de verde-hoja a verde oscuro. Las ranas jóvenes pueden cambiar a color café violáceo de noche.

Foto: Uno TV.

Las ranitas de ojos rojos se alimentan principalmente de insectos, especialmente grillos, polillas, moscas, saltamontes, así como ranas más pequeñas.

Foto: Uno TV.

¿Dónde habita la ranita de ojos rojos?

Es originaria de Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, y es la única de su género con la distribución más amplia.

Foto: Uno TV.

Ranita de ojos rojos, un anfibio en peligro

Las ranitas de ojos rojos están en declive ya que además del comercio, el calentamiento global, la contaminación, la deforestación y los cambios atmosféricos han provocado serios daños en los bosques. 

Foto: Uno TV.

De acuerdo con la Conabio, conforme disminuye el bosque disminuyen sus individuos, entre ellas las ranas verdes de ojos rojos, ya que son mucho más sensibles que otras poblaciones.

Esta especie está clasificada bajo la categoría de Preocupación menor (Lc) en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Foto: Uno TV.

En cuanto a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), estos anfibios están dentro del Apendice II donde se incluyen especies que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia, al igual que especies que requieren ser reguladas por su similitud con aquellas que efectivamente son comerciadas.

Etiquetas:

Qué opinas