Ratchet & Clank: Rift Apart: ¿El juego de nueva generación que esperábamos?

Ratchet & Clank: Rift Apart no es solo un videojuego, da la sensación de una película animada. Foto: PS5

Ratchet & Clank, aunque no parezca, forma parte ya de una de las sagas clásicas de la franquicia. Tras más de 20 años desde que salió el primer videojuego del lombax, la expectativa crece con el estreno de la más reciente entrega “Rift Apart”, la cual es sin duda, el salto a la nueva generación de consola que esperábamos en el PS5. Descubre en esta reseña porqué no debe faltar en tu colección.

¿Ratchet & Clank: Rift Apart, el salto a la nueva generación?

El primer punto por el que debes tener Ratchet & Clank: Rift Apart en tus manos es no solo por lo divertido, atrapante y lleno de retos que resulta ser, sino por qué sin duda alguna, esta entrega exclusiva de PS5 es el salto a la nueva generación que esperábamos.

Bastó la primera cinemática, para darse cuenta de la calidad visual que ofrece el videojuego. Los matices, las sombras, los colores y el realismo impreso en cada personaje, así como el detalle, aunque sea minúsculo, como el pelo de nuestros protagonistas o los movimientos de su rostro, boca y cuerpo son geniales.

En ningún momento sientes los tiempos de carga, se disfrazan muy bien con cada cinemática que te mantiene entretenido, el humor sutil de cada personaje y la historia te hace apreciar los detalles, pero es cuando disparas la gran variedad de armas, donde el verdadero poder de la PS5 comienza a lucir.

La acción en Rift Apart es atrapante, bella y frenética, el modo velocidad sobre rieles la convierte en un postre para tus ojos, haciendo que explosiones, rayos y centellas se reflejen en las superficies y tu adrenalina aumente, mientras que el ssd permite básicamente teletransportarte alrededor de los mundos y escenarios sin que sientas que el poder de la consola merme.

Con una resolución 4K dinámica y un modo rendimiento opcional desde el que alcanzaremos los 60 fps en pantalla, sin duda lucen en la pantalla, por lo que se confirma que Ratchet & Clank: Rift Apart, es la entrega más bonita y dinámica hasta la fecha vista en la consola de Sony de nueva generación.

La calidad de algunos escenarios, repletos de detalles, como una futurista ciudad con coches voladores, o un valle con enormes dinosaurios y hasta un mundo donde tendrás que huir de un temible monstruo tipo “Alien” saltando de universo a universo con un golpe del martillo, se notan tan reales, que además de un videojuego, el  Ratchet & Clank: Rift Apart parece una pequeña película animada hecha en estudios de cine de alta calidad, muy a lo “Pixar”. Sin duda abre la pauta de cómo deben de ser los videojuegos para la nueva generación de consolas.

¿Modalidad y variedad de armas en el Ratchet & Clank: Rift Apart?

Hablar de las opciones de armas en el juego de un lombax es la firma de la casa, la variedad en esta entrega es absoluta, cada una con combinaciones espectaculares, hacen del juego algo supremo en esta y otra realidad, y sin duda de lo mejor en 2021 que veremos.

El uso de las armas, es una dosis rica de adrenalina que se complementa con el Dualsense y sus espectaculares gatillos. La sensación de disparo es algo que nunca antes se había sentido tan claro desde la llegada del PlayStation 5. Las armas de los lombax tienen dos disparos diferentes, uno a medio gatillo presionado y otro cuando se presiona por completo. Además, con cada arma apuntar se vuelve parte esencial, con unas será más difícil y al contrario, pero el poder no es el mismo. Sus usos son determinantes y variados para la oleada de enemigos, por lo que no sentirás la acción de disparar repetitiva, pues cada arma tiene su esencia.

Hay puntos con los que te entretendrás también y detalles curiosos, como cambiar el tradicional martillo por un pez espada, o jugar con el tamaño de las cabezas de los protagonistas o cambiar las monedas por latas de una bebida. Hay también minijuegos y puzles además de misiones secundarias que le dan una variedad y un equilibrio único al Ratchet & Clank: Rift Apart que no notarás que las horas pasan cuando descubres cada nivel

¿Dos lombax son mejor que uno?

Imagina que en otro espacio del universo existe otro tú, que no se dedica a lo mismo, que es quizá un pirata que surca los siete mares, o un astronauta que investiga planetas, o un piloto de carreras que domina la velocidad del sonido. La idea del “multiverso” es un término complejo que los libros y el cine se han encargado de contar, y que resulta fascinante desde el punto de vista que puedes pensar que hay otra versión de ti.

En el Ratchet & Clank: Rift Apart descubrimos que dos lombax son mejor que uno. Rivet es un nuevo personaje que ayuda al videojuego, su llegada potencia la aventura y su personalidad crea lazos con el jugador. Con el pasar de la historia se crea un vínculo, y entiendes el peso emocional de dos personalidades diferentes entre los lombax; las cuales se complementan a la perfección, lo mismo pasa con Clank, tiene su contraparte femenina al igual que Ratchet.

Pero no solo son ellos, PS5 juega de forma magistral con el multiverso y las personalidades de personajes como el Dr. Nefarious y otros que descubrirás a lo largo de la aventura. El doblaje latino debe tener una mención extra, sin duda las voces son bien escogidas y aunque tengamos a otra versión del personaje en el multiverso, la voz cambia de acuerdo a su personalidad.

¿Vale la pena tener el Ratchet & Clank: Rift Apart en mi colección?

Hay pocos aspectos negativos que podríamos decir de el Ratchet & Clank: Rift Apart, por lo que este videojuego se convierte en un obligatorio para chicos y grandes que buscan experimentar el poder de la PS5. Entre los aspectos negativos que nos encontramos está la facilidad con la que nos ponen las cosas en ocasiones. Hay puntos de control a los que nos acercan si fallamos o si nos derrota una oleada de enemigos, reiniciamos en el mismo punto con el arsenal lleno.

Me hubiera gustado alguna variante extra en cada protagonista, el manejo de ambos es el mismo, y no quiere decir que esté mal pero seguro en el multiverso a mi otro yo quién escribe esto, eso debe parecerle un poco quisquilloso, así que como conclusión le damos al Ratchet & Clank: Rift Apart, un 9.5. Sin duda de lo mejor que veremos este 2021, a reservas que se vengan nuevas sorpresas en el E3.