¡Chale o ¿ale?! Así reaccionaron los mexicanos ante la eliminación de la “ch” y la “ll” del abecedario

La eliminación de la “ch” y la “ll” del abecedario causó revuelo. Foto: Uno TV

Hace algunos días la Real Academia Española (RAE) excluyó del abecedario la “ch” y “ll”, ya que no las considera letras, sino dígrafos, éstos son secuencias de dos letras que representa un sólo sonido; además, definió un sólo nombre para la “y”, “v” y “w”, esto ocasionó una gran reacción.

Y con tal noticia para el mundo de los hispanohablantes, en especial, en México, fue recibida con asombro, pero también como mejor se puede reaccionar ante algo así, con los clásicos memes.

Tras darse a conocer la decisión de la RAE de eliminar la “ch” y “ll, el abecedario del español quedó reducido a 27 letras: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z. Por otro lado, la “rr”, que también es un dígrafo, nunca ha tenido la consideración de letra.

La Academia confirmó que la eliminación de los dígrafos no quiere decir que desaparezcan del sistema gráfico del español; es decir, estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras. Por ejemplo, en “chico” y “calle”.

Y afirmó que el español se asimila con estos cambios al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que sólo se consideran letras del abecedario los signos simples, aunque reconoce que en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas.

Un solo nombre para cada letra

La Real Academia Española también decidió definir sólo un nombre para algunas letras. Así, la “Y griega” se llamará “Ye”. En el caso de la “B”, se llamará “be” y la “V”, “uve”. Dejarán de usarse las expresiones “be alta”, “be larga”, “ve baja” y “ve corta”. Mientras que la “W”, se nominará “doble uve”.

Qué opinas